lunes, 14 de septiembre de 2009

Fortaleciendo el sistema inmunológico y otras peculiaridades del dormir

Una serie de experimentos realizados con la mosca de la fruta, un modelo animal en el que muchos aspectos del sueño son similares a los de los seres humanos, han revelado que la respuesta del sistema inmunológico, o sea, las defensas naturales del organismo, se fortalece durante la noche.

Según una investigación estadounidense, cuando un animal es expuesto a una luz constante e intensa, su “reloj interno” se confunde, perdiendo completamente la noción del día y la noche.

Cuando la “mosca de la fruta” es infectada por una bacteria, su ritmo se desestabiliza, por lo que es más susceptible a tener algun tipo de infección. Pero los investigadores han comprobado que si este insecto, denominado “Drosophila melanogaster” se infecta durante la noche tiene más probabilidades de sobrevivir.

Otra investigación, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pennsylvania (EE. UU.), consolida la teoría de que una de las principales funciones del sueño consiste en afianzar en la memoria las experiencias que tienen lugar cuando estamos despiertos.

Otros dos estudios recientes, también realizados en la mosca de la fruta y publicados en la revista “Science” sugieren que dormir ayuda a hacer espacio en el cerebro para nuevos aprendizajes “apagando” las sinapsis (conexiones entre las neuronas) que han sido establecidas durante el día.

Este “enfriamiento” de las sinapsis contribuiría a ahorrar energía y también garantiza que estas estructuras que permiten a las células nerviosas comunicarse unas con otras, no pierdan la habilidad de fortalecerse si son requeridas para procesar nuevas experiencias en la jornada siguiente.

Por otra parte, se ha comprobado que las personas con problemas respiratorios relacionados con el sueño parecen quemar más calorías cuando duermen. Las personas que sufren apnea obstructiva del sueño severa queman 373 calorías adicionales cada día, comparadas con los que padecen apnea leve, según un estudio de investigadores de la Universidad de California, San Francisco.

No hay comentarios: