¿Quién no ha sentido los efectos de una noche desvelada?.
Cansansio, falta de concentración, mal humor y, por supuesto, somnolencia. Dormir nos relaja y reconforta, pero además es una función vital para mantener el metabolismo, proceso mediante el cual absorbemos, utilizamos y disponemos de energía. Si no dormimos bien nuestro sistema inmunológico se debilita, y nos vuelve mas vulnerable a enfermedades.
A falta de sueño y responsabilidades de sobra, muchos optan por remedios naturales para conciliar el sueño. Para otros, el problema no es la falta de sueño sino el exceso. Toman pastillas de cafeína, bebidas energizantes y muchas tazas de café, sustancias altamente adictivas que pueden convertirse en remedios temporeros a problemas severos.
Sin embargo, la falta de sueño pudiera estar relacionada a un trastorno respiratorio, como la apnea del sueño u otras condiciones. Los síntomas de esta enfermedad pueden ser tan sutiles que puede pasar mucho tiempo sin que la persona sepa que la padece.
A diferencia de los remedios naturales para conciliar el sueño, utilizar medicamentos tradicionales como Xanax y otros para lidiar con el problema puede crear dependencia, incrementar un trastorno o evitar que pueda ser diagnosticado. La mayoría de las veces es necesario consultar con un profesional certificado. Comúnmente, pacientes con dificultad para dormir son sometidos a un examen que sirve para evaluar la calidad de su descanso. En torno a los resultados se recomiendan tratamientos, preferiblemente con remedios naturales.
Algunas veces, los trastornos del sueño son generados por lo que a veces se llama “malas costumbres”, como utilizar la alcoba como oficina o fumar justo antes de cerrar los ojos. En éstos casos, sólo la modificación de la conducta logrará cambios favorables en la calidad del sueño.
A continuación, cuatro categorías en las que se dividen los desórdenes del sueño, sus síntomas y posibles causas.
Apnea del sueño
Ocurre cuando la vía por donde pasa el aire en la laringe y la traquea se cierra involuntariamente. Puede ser causada por factores en el estilo de vida (ej. fumar), el sobrepeso o características en la estructura craneosacral de la persona. Es tres veces más común en hombres que en mujeres, hasta que ellas llegan a la menopausia.
Es posible padecer de apnea sin saberlo, pues los síntomas pueden ser muy sutiles hasta que la enfermedad avanza y éstos se vuelven más notables. Que una persona ronque no significa que sufra de apnea. Sin embargo, los estudios indican que alrededor del 50% de quienes lo hacen y buscan ayuda médica para corregir el problema, padecen la enfermedad. El ronquido puede ser señal de apnea cuando va acompañado de bajones de oxígeno al dormir, la persona despierta cansada y en ocasiones con dolor de cabeza.
Los tratamientos para la apnea incluyen desde pérdida de peso, cirugía o máscaras para dormir, dependiendo de la severidad de la condición y el seguimiento médico.
Parasomnias
Es el renglón menos común de los trastornos del sueño. Algunas de sus manifestaciones son el sonambulismo, que usualmente es una reacción del cuerpo a periodos de falta de sueño. Otras clases de parasomnias incluyen la somniloquia, hablar durante el sueño o los terrores nocturnos, pesadillas muy vívidas.
Hipersomnia
Gran parte de los pacientes que padecen apnea severa, desarrollan hipersomina. Esta condición se caracteriza por un cansancio y somnolencia extremos, independientemente de cuántas horas se duerma. Es un trastorno peligroso por que coloca a la persona en riesgo de quedarse dormido incluso conduciendo.
Entre las posibles causas de la hipersomia se encuentran el descanso insuficiente o pobre calidad del sueño, parte del cuadro de una enfermedad o el efecto secundario de algún medicamento.
Insomnio
El insomnio transitorio afecta cerca del 40% de la población mundial en algún momento de la vida. Para que se diagnostique insomnio crónico la persona debe estar al menos dos semanas sin dormir. El estrés o la depresión pueden causar insomnio, pero no se recomienda utilizar medicamentos para aliviar el problema pues no constituyen la solución a largo plazo. Remedios naturales, seguros y efectivos, pudieran ayudar con el estres y la depresion sin los efectos secundarios de medicamentos de prescripcion.
jueves, 13 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario