Aparte de prestar simbolos visuales, muchas de las hierbas usadas históricamente en esta temporada de Navidad, tienen ventajas medicinales también.
No importa qué tradición usted celebra este invierno, es probable que incorpore un árbol de abeto, una poinsettia, u otras plantas significativas en las festividades.
Tome el pino, por ejemplo, que aparece en jarabes de la tos. Estas ayudan a los pulmones como expectorante y antioxidante en condiciones tales como asma e infecciones respiratorias. Por esta razón, el Dr. Alfred Vogel, un herbalista suizo, usa jarabe de pino en sus fórmulas naturales de la tos. El té de pino agregado a un baño alivia los músculos doloridos, mientras que la savia del pino en un ungüento cura la eczema y la psoriasis.
Podemos ver claramente porqué el oro fue usado como regalo valioso por los Tres Reyes Magos. ¿Pero qué sobre el incienso y la mirra? En el Oriente Medio, la gente quemaba estas resinas para ayudar a purificar el aire, especialmente en los lugares de culto públicos, en donde la enfermedad aerotransportada presentaba una amenaza particular de la salud.
Mirra (Commiphora myrrha), natural de una planta en la región del Mar Rojo, servia como un desinfectante, destruyendo bacterias y estimulando la producción de glóbulos blancos. Pequeñas cantidades de la resina, usadas generalmente en forma de tinte, también tratan infecciones de la encia, candidiasis, impetigo, infecciones del pulmón, y artritis. (Pequeñas cantidades de mirra por por breves periodos de tiempo, ya que el uso excesivo puede ser tóxico.) En medicina tradicional Europea y en Ayurvedic, la resina pálido-coloreada tomada internamente ayuda contra la disentería, fiebres, vomitar, y calambres menstruales. Los usos tópicos mejoran artritis, lesiones atléticas, contusiones, acné, y tumores.
El muérdago (Viscum album en Europa y Phoradendron serotinum en América) aparece desde 200 A.C. en las celebraciones de invierno de los druidas, que recolectaban las puntillas de la planta y las colgaban en sus hogares para la buena fortuna. Los herbalistas utilizan pequeñas cantidades de la hierba para tensión arterial baja, promover el flujo menstrual, y como diurético. (El muérdago, especialmente la variedad americana, puede ser tóxico, así que utilice solamente bajo la supervisión de un herbalista, y guarde siempre la planta lejos de niños.)
Como muchas hierbas de las festividades, su significado cultural como planta de celebracion en invierno, va a la par con sus ventajas curativas.
miércoles, 31 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario