martes, 30 de diciembre de 2008
El apoyo de familiares y amigos es vital en ayudar a superar tristezas
Para muchas personas los periodos festivos son días de mucha alegría, celebración y de agradecimiento. Sin embargo, también hay quienes se sienten solas, ya sea porque ha habido una separación física, sentimental o porque ya no sienten una cercanía emocional con su pareja.
La separación física puede deberse a la pérdida de un ser querido, y a que la persona está lejos, por trabajo, estudio o cualquier otra razón.
Cuando hablamos de separación sentimental es que la pareja se ha percatado de que no existe una unión genuina y verdadera entre ellos y deciden separarse, o cuando por el contrario, si una de los implicados siente que el otro no está presente emocionalmente..., pero permanecen juntos.
Algunas personas buscan llenar su tiempo haciendo y deshaciendo, buscando mantenerse ocupados y se pueden entretener por un tiempo, pero a menos que encontremos acciones y actitudes significativas que sean duraderas, ese espacio o vacío se va a volver a sentir.
Tenemos que poner mucho de nuestra parte. No es facil para nada. Es cuestion de reenfocarnos, y no debemos lamentarnos ni autocompadecernos, porque eso solo nos hace mas daño. No se necesita dinero para amar y ser feliz. De hecho, muchas veces son las riquezas las que separan al ser humano. Cuando no tenemos nada buscamos apoyo del que tiene, cuando tenemos de todo, ni miramos para el lado.
Las fiestas, el alcohol y el compartir con personas pueden servir de ilusión de que todo está bien. Sin embargo debemos reflexionar sobre realizar cambios en actitudes y conductas que sean verdaderas, genuinas y emanen del corazón para lograr un balance sano en nuestras vidas.
Otro aspecto que nos hace sentir bien al compartir es el poder ayudar a otros. Entonces, busca dar de ti a otras personas que te necesiten, que necesiten de tus talentos o de tu apoyo.
Para algunas personas, a pesar de que vivieron momentos felices junto a esa persona especial, también pasaron momentos de vida muy difíciles y puede que tengan sentimientos encontrados con relación a la pérdida, sea física o no, y esto puede dificultar el proceso de separación.
Es trascendental, especialmente en estos casos, buscar apoyo familiar, de amistades y de profesionales de la salud para uno poder fortalecerse efectivamente.
Celebra la felicidad y la felicidad de otros para comenzar a dar mayor espacio a la tuya. Lo más importante de todo es que conozcas cómo sentir saludablemente y lidiar efectivamente con estas emociones reflexionando en torno a cómo los cambios nos afectan, y qué podemos hacer para recuperarnos de forma saludable de cualquier separación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario