miércoles, 21 de abril de 2010

Los remedios naturales y una dieta saludable previenen la depresión

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó el “Plato del buen comer” para controlar y combatir la ansiedad, fatiga, melancolía y nostalgia, entre otros.

Los especialistas del servicio de Nutrición del IMSS alertaron que estos factores pueden llevar a cuadros severos de depresión.

Sugirieron a las personas que tienen problemas emocionales llevar a cabo una dieta balanceada con nutrientes, vitaminas, minerales, ácidos grasos y proteínas. Incluya remedios naturales con una selección de hierbas conocidas por su función de calmar y apoyar el cerebro, manteniendo la salud del sistema nervioso, equilibrio emocional y bienestar total.

El consumo de alimentos lácteos (yogur, leche, crema, quesos) es fundamental para las personas con ansiedad y se deben incluir una o dos raciones diarias de este grupo, ya que su ingestión ayuda a tener mejor humor y sentirse relajados, de esta manera se evitan momentos de tensión.

Las personas con melancolía o nostalgia también se les recomienda incluir proteínas en su ingesta diaria, como: carnes magras, huevo, pollo, pescado, mariscos, así como frutas (naranja, melón, uvas, ciruela y guayaba) y verduras frescas, para que sea una dieta balanceada.

Para los casos de depresión, se han obtenido resultados favorables con un menú que consiste en: frutas y verduras surtidas; cereales, carne de res y cerdo, huevo, embutidos, pescado, que combinados con leguminosas (frijoles, lentejas, habas) enriquecen la alimentación y mejoran el estado emocional de la persona a bajo costo.

No subestime la importancia de las vitaminas, que se encuentran en frutas como china, guayaba y toronja, uvas, ciruelas, ricas en vitaminas C, verduras y vegetales de color fuerte como tomate, zanahoria, pimiento rojo, amarillo, así como en verduras de hoja verde (Complejo B), las cuales complementan la alimentación.

Los pescados ricos en ácidos grasos Omega 3 favorecen un buen estado de ánimo, facilitan el proceso de digestión y mejoran las funciones renales y hepáticas.

No hay comentarios: