Los cambios hormonales son el detonante principal del acné, que surge como resultado del bloqueo y la inflamación de las glándulas sebáceas de la piel, sobre todo en el rostro y la espalda, pero también en cuello y hombros. Por eso, en la adolescencia es cuando más se ve, aunque puede dispararse en otros momentos de la vida.
El Instituto Americano de Medicina Preventiva, en la Universidad de Toronto, menciona entre los detonantes del acné los cambios hormonales por la menstruación y el embarazo, el estrés emocional, el uso de lociones humectantes y maquillajes muy aceitosos, suplementos nutricionales con yodo, algunos medicamentos para las convulsiones, el litio utilizado para tratar algunos tipos de depresión y ciertos esteroides anabólicos.
Según avanza la edad es menos probable desarrollar acné. Cuando surge o reaparece a los 30 ó los 40, es recomendable realizar exámenes de laboratorio para verificar si hay un desbalance hormonal, que pudiera estar causado por condiciones que causen desbalances como el síndrome del ovario poliquístico, tumores (en glándulas) y leve elevación en testosterona.
Hay dos tipos principales de acné: el inflamatorio, caracterizado por brotes enrojecidos y dolorosos, y el no inflamatorio, donde se aprecian puntos blancos o negros en el poro. El tipo de inflamación determina en gran medida el tratamiento a seguir pero, independientemente de cuál sea, es importante lavar la cara una o dos veces al día, nunca acostarse con maquillaje y utilizar siempre protección solar adecuada. La peor cosa que puede hacer con acné es confundir la piel con diversos productos químicos que trastornen el equilibrio delicado del pH y a menudo da lugar a la sequedad y a marcas de cicatriz. Lo mejor es usar remedios naturales para el acne.
Para el acné inflamatorio los tratamientos incluyen antibióticos orales, antibióticos tópicos, peróxido de benzoilo (antiinflamatorio, antibacterial y comedolítico) y cremas como los retinoides que buscan estabilizar el proceso que tapa el poro. El tratamiento suele ser a largo plazo.
En el caso del acné no inflamatorio, el tratamiento se concentra en el uso de retinoides orales y tópicos. De surgir acné noduloquístico se puede introducir un retinoide oral (Accutane). La terapia de mantenimiento puede incluir retinoides, cremas de antibióticos y jabones suaves.
Tambien debe considerar remedios naturales que limpian la piel a fondo sin sequedad o formar escamas, dejan una película curativa protectora invisible para ablandar y para proteger la piel contra la infección bacteriana y cura las espinillas existentes y son efectivos para ambos tipos de acné.
Al comprar productos no recetados y maquillaje, es preciso elegir aquellos que sean exclusivamente para el rostro, que no taparán los poros y con factor de protección solar (SPF) mayor de 30.
En las últimas décadas han aumentado las opciones de tratamientos contra manchas o cicatrices dejadas por el acné.
Algunas de estas son:
• Dermabrasión
• Exfoliación química o ‘peeling’
• Inyecciones de colágeno
• Láser reparador
• Fototerapia
• Terapia de luz pulsada y calor
• Microinjertos de piel para reemplazar cicatrices, tomados usualmente del revés de lóbulo de la oreja.
• Transferencia de grasa del propio cuerpo
Cuál elegir dependerá de su edad, estado de salud general, historial médico, severidad de la marca, tipo de cicatriz, su tolerancia a ciertos tratamientos y medicamento, la disponibilidad de los mismos, su opinión y la de su médico.
Consejos para evitar o controlar el acné
En la adolescencia
• Lave la piel hasta tres o cuatro veces al día con un limpiador especial no irritante, que contenga ingredientes antibacteriales y astringentes, tales como remedios naturales herbarios con ingredientes 100% naturales que no irritan la piel.
• Séa fiel al régimen para eliminar la bacteria del acné y normalizar la descamación.
• Lave su cabeza a diario o cuando sienta grasa en el cuero cabelludo. La grasa “viaja” hacia la frente y agrava el acné.
• Sus maquillajes no deben ser grasosos. No los aplique con motas o aplicadores para cubrir los granitos. Desinfecte las brochas con alcohol diariamente.
• Los maquillajes minerales son una buena opción ya que, aunque son más costosos, protegen del sol y no obstruyen los poros.
• Mascarillas medicadas antiinflamatorias o desintoxicantes, compresas frescas de camomila, remedios naturales, fango o minerales pueden ayudar a bajar la inflamación y mejoran la piel rápidamente.
A los 30 años
• Es preciso ser escrupulosa con la remoción del maquillaje. Quita el de los ojos completamente y luego lave la piel con una crema natural que limpie profundamente y quite la grasa sin resecar o irritar.
• Usa solo cremas sin grasa, irritantes ni perfumes.
• Mantengase lejos del sol para evitar inflamaciones y manchas; un filtro solar sin grasa es imprescindible.
• Atomize su cara con líquido refrescante varias veces al día.
• Utilize remedios naturales para evitar arrugas y resequedad en el área de los ojos, y metodos naturales desintoxicantes varias veces a la semana.
• Disminuya el estrés, medite, descanse, duerma un poco más y manténga una buena alimentación.
Pasados los 40
• Sigua los consejos generales para el cuidado de la piel con tonicos naturales. Recuerde que en esta etapa la piel se reseca fácilmente y es mucho más sensible.
• Disminuya inflamaciones con compresas frescas en lugar de hielo, para evitar la formación de venitas en el rostro.
• Generalmente, el acné a esta edad se manifiesta por áreas y épocas del año específicas. Trate solo el área afectada con remedios naturales para la piel.
Los remedios naturales se han utilizado en la medicina tradicional por millares de años para apoyar la piel sana, flexible y firme.
lunes, 2 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario