martes, 24 de noviembre de 2009

Controle el estrés y le ayudara a controlar la diabetes

El estrés no es otra cosa que una respuesta del organismo a situaciones de demanda o de presión. En ocasiones, ésto puede ser saludable, salvarnos en una emergencia, manteniéndonos alertas o motivandonos a continuar con nuestras labores. Pero el estrés constante puede ser que no lo sea y tenemos que aprender a manejarlo.

Situaciones que nos aquejan, como problemas sociales, interpersonales y familiares, entre otros, contribuyen al estrés y no es saludable. La dificultad en manejarlo puede llevar a un individuo a manifestar problemas emocionales, enfermedades físicas (úlceras, dolores de cabeza, condiciones cardíacas, otras) o ambas.

Para una persona que padece de diabetes es de suma importancia poder aprender a manejar y a controlar los niveles de estrés. Los conflictos sin resolver en la vida de un individuo con diabetes pueden tener como consecuencia el que tenga dificultad en el manejo de su condición. Los hábitos que ha mantenido para obtener un estilo de vida saludable pueden alterarse, llevando a la persona a no monitorear adecuadamente los niveles de azúcar, a que no se ejercite regularmente y a que no mantenga su dieta. Las investigaciones medicas tambien señalan que las hormonas liberadas durante el estrés pueden tener un efecto directo en el aumento de la glucosa en la sangre, lo que resulta contraproducente para la salud de los diabéticos.

Por ello, siga estas estrategias:

1. Identifique el conflicto que genera su estrés y busque alternativas viables para resolver la raíz de dicho conflicto.

2. Identifique si existe algún pensamiento asociado al conflicto, que contribuya al aumento en los niveles de estrés. De existir alguno, canalícelo a través de la detención, la reestructuración o la refutación.

3. Realice técnicas de relajación y de respiración. Puede integrar la musicoterapia y la aromaterapia. Considere remedios naturales, seguros y efectivos, que le ayuden a relajarse.

4. Realice ejercicios aeróbicos, como caminar, nadar o correr. Los ejercicios aeróbicos contribuyen a que los niveles de azúcar se estabilicen, a liberar las tensiones y mejorar el estado de ánimo.

5. Considere remedios naturales usados en la medicina alternativa para mantener con seguridad la salud pancreática y el equilibrio sistemico del sistema endocrino y del sistema circulatorio.

No hay comentarios: