lunes, 31 de mayo de 2010

Es posible manejar la ansiedad y los remedios naturales pueden ayudar

La ansiedad es un padecimiento silencioso que afecta a millones de personas en el mundo, el cual se convierte en un severo problema cuando limita las actividades cotidianas.

La ansiedad es un estado desagradable de temor que se manifiesta externamente a través de diversos síntomas, y que puede ser una respuesta normal o exagerada a ciertas situaciones estresantes del mundo. Aunque, también puede ser una respuesta patológica y anormal producida por diversas enfermedades.

Este padecimiento es una respuesta emocional que se manifiesta frente a situaciones nuevas, amenazantes o peligrosas, lo que desencadena una serie de cuadros clínicos, que pueden volverse patológicos

Identificar la ansiedad puede ser complicado, sobre todo porque ésta se suele confundir con la angustia. Ambas son diferentes: la primera se relaciona más con el sentimiento interior psíquico de malestar y la angustia con las manifestaciones externas corporales que acompañan a la ansiedad.

Existen dos tipos de sintomatología en este trastorno, el primero es el emocional; que se manifiesta como una sensación de que sucederá algo generalemente negativo. El segundo síntoma es el físico; y se expresa por medio de sudoración, palpitaciones, falta de respiración, opresión en el pecho, colitis o gastritis.

Las principales causas que generan la ansiedad son:

• Estrés: Ante una situación externa que produce tensión, el sistema nervioso reacciona produciendo más hormonas, las cuales desencadenan una serie de cambios en el organismo que se manifiestan con el aumento del ritmo cardiaco y de la respiración.

• Factores ambientales: El exceso de ruido en el exterior.

• Enfermedades físicas: Problemas con la tiroides producen ansiedad.

• Toxinas y medicamentos: Ingerir cafeína, alcohol o diversas medicinas como los suministrados para combatir el asma.

Remedios naturales para el desorden de ansiedad

Algunos ejemplos de remedios herbarios de uso general para asistir al tratamiento de los desordenes de ansiedad y sus síntomas, incluyen Hypericum perforatum (hierba de San Juan), Passiflora incarnata, Scutellaria laterifolia (Scullcap) y la valeriana. Los remedios homeopáticos herbarios y naturales han ayudado a muchos individuos a combatir su ansiedad sin la preocupacion de efectos secundarios causados por medicamentos de venta con receta.

viernes, 28 de mayo de 2010

Cambie su dieta para aliviar las alergias

Las alergias parecen ser más frecuentes que nunca, y usted puede culpar a la contaminación por exacerbar ciertos síntomas de las alergias aún más. Agregue a ése los efectos secundarios de la mayoría de las medicinas de la alergia tales como somnolencia, y el remedio puede ser peor que la enfermedad para muchas víctimas de alergia.

Las buenas noticias son que hay ciertas cosas que usted puede hacer naturalmente para aliviar e incluso prevenir síntomas preocupantes tales como estornudos y otras condiciones respiratorias.

La importancia de la dieta

¡Usted esta consciente de que algunos alimentos tales como lacteos pueden aumentar los niveles de histamina en el cuerpo (y empeorar así los síntomas de la alergia).

Un estudio innovador en la isla de Creta, en donde la población experimenta raramente alergias nasales, ha demostrado que la dieta desempeña un papel enorme en el desarrollo y la prevención de ciertas alergias.

El estudio seleccionó las características protectoras de estos 5 alimentos comunes

* Nueces - Las nueces son una gran fuente de magnesio y los estudios de la vitamina E han demostrado que aumentan la función de pulmón mientras que también protegen a los pacientes que sufren de asma. La reducción de los sintomas de asma es provechosa ya que no sólo trae comodidad a las víctimas de alergia, pero también porque previene la inflamación del pulmón asociada. La vitamina E ayuda porque realza el sistema inmune y se ha demostrado en estudios que reduce el riesgo de infecciones respiratorias. La vitamina E también protege el cuerpo contra los radicales libres, que tienen el potencial de causar daño de tejido oxidativo, accionando la inflamación y problemas como alergias y asma.

* Tomates, manzanas y naranjas - Los efectos antiinflamatorios de la vitamina C presente en tomates, manzanas, y naranjas se conocen pues ofrecen protección contra alergias nasales.

* Uvas - Las pieles de uvas rojas estan llenas de antioxidantes y del resveratrol, que reduce la inflamación total en el cuerpo. El estudio de la dieta de Creta encontró que las uvas dieron protección significativa contra alergias.

Los remedios naturales se pueden utilizar para ayudar a manejar síntomas de la alergia. Las hierbas de uso general incluyendo alholva, hinojo, anís y sabio que pueden ayudar a estimular los pelos minúsculos de los cilios nasales en su nariz que barren el polen y el polvo fuera de las fosas nasales.

La ortiga se ha utilizado por muchos siglos en medicina popular para apoyar ojos y narices claros. El llantén también tiene una larga historia de uso tradicional en la ayuda de la salud respiratoria.

Quercitin es un flavonoide bien conocido, encontrado generalmente sobre todo en manzanas y cebollas, y se considera para ser muy util como remedio natural. Quercitin también se conoce por su capacidad de mantener niveles sanos de histamina y apoyar la circulación sana. El ingrediente homeopático Arsen alb es otro ingrediente que ha probado ser beneficioso en el mantenimiento de un sistema respiratorio sano, claro.

miércoles, 26 de mayo de 2010

El síndrome de las piernas inquietas se puede heredar

El síndrome de las piernas inquietas tiende a manifestarse en grupos familiares, según confirmó un estudio realizado en Canadá.

El equipo del Hospital Universitario de Montreal, halló que los hijos y las hijas de personas con el síndrome tenían el doble de riesgo de padecerlo. En cambio, éste se cuadruplicaba en los hermanos y hermanas.

El síndrome causa sensaciones molestas en las piernas al dormir que activan una urgencia incontrolable de moverlas para sentir alivio. Se desconoce la causa de la enfermedad.

Hasta ahora no existía un estudio sistemático realizado en familias, advirtió el equipo en Archives of Neurology. Por lo tanto, se desconocía el riesgo familiar de desarrollar el síndrome.

Para eso, el equipo estudió a 671 personas con diagnóstico de la enfermedad en Quebec, Canadá. El grupo incluyó a 192 pacientes evaluados en una clínica del sueño y a 479 integrantes de familias afectadas, que respondieron un cuestionario diagnóstico estructurado.

El equipo determinó que por cada persona con el síndrome, existía un 77 % de probabilidad de que otra persona en su familia desarrollara el trastorno.

El hijo y la hija de un paciente es casi dos veces más propenso que la población general a tener piernas inquietas. El equipo estimó que el 10 % de la población general tiene el síndrome, es decir, el riesgo de un hijo o hija de una persona afectada es del 20 %.

Los hermanos de los pacientes son cuatro veces más propensos a tener la condición. Y las mujeres tienden a desarrollar la forma "familiar" del síndrome. El embarazo, la artritis y la deficiencia de hierro les aumenta el riesgo de sufrir piernas inquietas.

La deficiencia de hierro sería un problema clave detrás del síndrome, lo que explicaría su relación con el embarazo (un momento en el que muchas mujeres tienen anemia) y la enfermedad renal, que también provoca la deficiencia de hierro.

Si una persona sufre piernas inquietas, lo primero que hay que hacer es medirle el nivel de hierro en el organismo. Si es anémica, los remedios naturales y suplementos de hierro alivian el síndrome.

Los investigadores sospechan también de un desequilibrio en la actividad de la dopamina, una sustancia química cerebral que regula el movimiento. A veces se usan fármacos que aumentan la actividad de la dopamina, como Requip y Mirapex, para tratar la condición. Los remedios naturales son tambien una alternativa para tratar el síndrome de las piernas inquietas.

Aunque el síndrome de piernas inquietas se describió por primera vez en la década de 1950, se dice que es la enfermedad más común sobre la que los médicos no saben nada.

lunes, 24 de mayo de 2010

Remedios naturales son favorables para rebajar rápido

Si quiere adelgazar y mantener el peso, la mejor manera de hacerlo podría ser rebajar rápidamente, de acuerdo a un nuevo estudio, y los remedios naturales para adelgazar pueden ayudarle. Científicos de la University of Florida, que estudiaron la asociación entre la pérdida inicial de peso y el éxito general a largo plazo, dijeron que adelgazar rápido es lo más aconsejable para resultados duraderos.

Aquellos que rebajaron más rápido, más de 1.5 libras por semana, perdieron más peso y se mantuvieron más en el tiempo que aquellas que adelgazaron 0.5 libras por semana o menos, segun el estudio.

Las mujeres que adelgazaron más rápido también tuvieron mejores registros de la comida y consumieron alimentos menos calóricos que las otras.

Investigaciones previas habían dado resultados contradictorios acerca de si adelgazar lenta o rápidamente era mejor para la pérdida de peso a largo plazo. Sin embargo, este estudio señaló que aún no está definido cuál es el mejor método, pero que las conclusiones favorecen el enfoque rápido, ya que parece que da un mayor incentivo en términos del período de aprendizaje de la conducta.

La apariencia física, el aumento de la energía y la mayor movilidad pueden mejorarse más bajando rápidamente de peso.

En el estudio participaron 262 mujeres de mediana edad, en donde todas fueron estimuladas para consumir menos calorías, utilizar remedios naturales para rebajar y hacer más ejercicio. Las mujeres se dividieron en tres grupos: rápido, moderado y lento, de acuerdo a cuánto peso habían perdido en el primer mes.

También estudiaron cuánto habían adelgazado a los seis y a los 18 meses. Las mujeres del grupo rápido eran cinco veces más propensas a lograr una pérdida del 10 por ciento de su peso corporal a los 18 meses que las del grupo lento.

Las mujeres del equipo moderado tuvieron tres veces más de probabilidad de alcanzar ese objetivo que el grupo lento.

viernes, 21 de mayo de 2010

Comer nueces y otros remedios naturales bajan el colesterol

Un analisis de 25 estudios médicos realizado por la Universidad de Loma Linda en California, Estados Unidos, publicado en la revista Archives of Internal Medicine asi lo indica. Las investigaciones tomaron en cuenta a 583 personas de siete países.

El análisis demostró que las personas que consumen nueces diariamente registraron una caída del 5.1% de los niveles de colesterol en la sangre y reducción de un 7.4% en la llamada lipoproteína (colesterol de baja densidad o colesterol LDL, conocido popularmente como colesterol malo).

Las personas también registraron una reducción menor a un 1% de niveles de triglicéridos en la sangre.

Según el análisis, estos beneficios se obtienen al consumir cualquier tipo de nuez, ya sean almendras, maní, semillas de marañón, avellanas, macadamia o nueces de Brasil, entre otras. Tambien se ha demostrado que una combinación de remedios naturales, ejercicio regular y cambios dietéticos pueden hacer una diferencia significativa a los niveles de colesterol y reducir o aún eliminar la necesidad de medicamentos de venta con receta.

Los investigadores señalan que estas bondades se deben a que las nueces contienen antioxidantes y fitoesteroles –sustancias que reducen a la absorción del colesterol en los intestinos y esto hace que bajen en los niveles en la sangre–.

Además, estas nueces también tienen niveles altos de vitaminas y de aceites omega 3.

Beneficio de remedios naturales

El análisis constató que los beneficios se observan en personas que consumen cualquier tipo de nueces cuatro o más veces a la semana.

Cuatro de los estudios tomados en cuenta para la investigación señalaron que quienes consumen nueces cuatro o más veces a la semana, tienen un 37% menos de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Además, cada porción extra de nueces a la semana significa un 8.3% de reducción en el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Las personas que reciben más beneficios son quienes tienen niveles altos de colesterol en su sangre, sin importar su edad o sexo. Sin embargo, las personas con sobrepeso tuvieron menos efectos positivos.

Ingredientes naturales tales como Rooibos, Gugulipid y levadura de arroz rojo son bien conocidos por sus características beneficiosas de reducir niveles de LDL ('malo') y triglicéridos, mientras que aumenta los niveles del colesterol HDL (bueno). Con algunos cambios en la forma de vida y un poco de ayuda de la naturaleza, los niveles de colesterol pueden ser manejados.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Consejos para prevenir gusanos intestinales


* Practique buenos hábitos de higiene y enseñe a sus niños a lavarse las manos a fondo antes de comer, después de usar el cuarto de baño y de jugar fuera o con animales domésticos

* Incorpore más fibra en su dieta y evíte comer alimentos refinados y azucarados

* Beba agua purificada

* Lave toda la fruta y verdura, especialmente antes de cocinar

* Cocine toda la carne y pescados correctamente y evíte comerlos poco cocinados

* Cocine la carne a fondo en una temperatura de 150F para matar los huevos o las larvas de la solitaria

* Mantenga su hogar limpio, limpiando todas las superficies y párticulas de polvo con la aspiradora regularmente

* Lave la ropa de cama en agua caliente si usted o sus niños tienen gusanos y cambíelos regularmente

* Use zapatos cuando vaya a caminar en hierba o suelo pues algunos gusanos pueden penetrar la piel

* Evite comer alimentos crudos al viajar en áreas endémicas - lave y cocine la fruta y verdura con agua filtrada antes de comer

* Los remedios naturales se han utilizado por siglos para eliminar los gusanos y parásitos del cuerpo.

lunes, 17 de mayo de 2010

¿Que son gusanos y parásitos intestinales?

Los gusanos y parásitos intestinales viven en el aparato gastrointestinal. Hay dos grupos principales de gusanos intestinales - protozoos (organismos con una célula solamente) y helmintos (gusanos con muchas células). Los protozoos se multiplican en el cuerpo humano. Los protozoos mas comunes incluyen cryptosporidium, el microsporidia y el isospora que afectan a menudo a personas VIH-infectadas. Los helmintos mas comunes incluyen la solitaria, anquilostomas, pinworms, ascárides, lombrices intestinales, el whipworm y el giardia.

Estos parásitos atacan el cuerpo a través del consumo de alimentos y agua contaminados, a través de la nariz o la piel, hábitos pobres de higiene, conducta sexual o agentes que transmiten tales como mosquitos. Los niños tienden a ser muy susceptibles a los gusanos intestinales pero los adultos pueden también ser afectados.

Diagnóstico de parasitos intestinales

Cuando el alimento no se digiere correctamente, permanece en un estado semi-digestivo en nuestros intestinos. Una multiplicidad de bacterias buenas actua en el intestino para ayudar a digerir el alimento más aun. Un subproducto común de este proceso de fermentación es gas intestinal. Otros desordenes gastrointestinales pueden resultar de la irritación del intestino, debido a la intolerancia del alimento o a otros irritantes - y causar el síndrome de intestino irritable (IBS), estreñimiento) y diarrea.

Síntomas y muestras

Alguna gente no experimenta ningun síntoma aunque padezca de gusanos o parásitos que han estado viviendo en sus intestinos por años.

Los síntomas mas comunes y las muestras incluyen:

* Diarrea

* Estreñimiento

* Náusea

* Vomitos

* Hinchazón del estómago

* Dolor abdominal

* Pérdida de peso

* Fatiga

* Pérdida de apetito

* Erupciones de piel

Qué causa a gusanos intestinales y parásitos

Los gusanos intestinales pueden surgir como resultado de los siguientes factores y éstos incluyen:

* Consumo de alimento y agua que se ha contaminado con heces humanas o animales

* Consumo de carnes crudas o poco cocinadas tales como cerdo, carne de vaca, cordero o carne de venado

* Hábitos pobres de higiene tales como no lavándose las manos antes de comer o de preparar el alimento después de usar el cuarto de baño

* Condiciones antihigiénicas

* El ganado o cerdos puede infectarse por estar expuesto a pastos contaminados

* El viajar con frecuencia a los países en vías de desarrollo donde hay condiciones sanitarias pobres

Ayuda contra los gusanos y parásitos

Dependiendo del tipo de gusano y de la severidad de las infecciones, las medicaciones tales como Vermox o albendazole pueden ser prescritos. Si ha infectado una persona en su familia, se recomienda generalmente que traten a la familia entera para eliminar los gusanos con eficacia.

La practica de buenos hábitos de higiene es imprescindible para prevenir gusanos intestinales. El consumo de una dieta sana que incorpore frutas y verduras frescas asi como también beber a diario agua purificada ayuda a realzar el sistema inmune. Los remedios naturales se han utilizado por siglos para eliminar los gusanos y parásitos del cuerpo. Los remedios herbarios y homeopáticos son apacibles tanto para niños y adultos sin los efectos secundarios ásperos de la medicación de prescripción.

Las hierbas tales como Glycorrhiza glabra (raíz de regaliz), Agrimonia eupatoria (Agrimony), Althea officinalis (melcocha) y Artemesia africana (ajenjo o Wilde-Als) tienen características inmune-favorables y ayudan a mantener el cuerpo libre de gusanos. Los ingredientes homeopáticos tales como Chamomilla y Cina promueven el balance y la armonía en el sistema digestivo y mantienen el sistema intestinal libre de los gusanos y parásitos.

viernes, 14 de mayo de 2010

¿Siente entumecimiento en su cuerpo?

El entumecimiento es una sensación anormal que puede ocurrir dondequiera en el cuerpo, pero es más común en las manos, los pies, los brazos, o las piernas. Los síntomas comunes incluyen zumbido y entumecimiento en las manos y los pies, extendiéndose desde el entumecimiento inofensivo cuando sus dedos estan demasiado fríos, a condiciones más serias que requieren atención médica inmediata.

El entumecimiento también se refiere a menudo en un contexto emocional para describir sensaciones de separación o de carencia de cualquier respuesta emocional, un síntoma asociado comúnmente a la depresión. En un contexto físico, el entumecimiento es generalmente como resultado de daño, de privación de la sangre o de la enfermedad de ciertos nervios en el cuerpo.

¿Qué causa entumecimiento?

El entumecimiento puede tener todas clases de diversas causas, pues es un síntoma de muchas diversas dolencias, enfermedades y condiciones. Una diagnosis apropiada es por lo tanto crucial, de modo que usted pueda tratar la causa del entumecimiento en vez de simplemente tratar los síntomas de entumecimiento por sí mismo.

Es también importante tomar precauciones adicionales pues la pérdida de sensación puede llevar a accidentes y lesiónes.

Causas posibles del entumecimiento

* No tener suficiente flujo de sangre a las extremidades del cuerpo. Esto ocurre a menudo cuando uno permanece en la misma posición durante demasiado tiempo, o se sienta en una posición torpe que restrinja el flujo de sangre a cierta área. Esto puede también suceder en las extremidades cuando esta muy frío pues los vasos sanguíneos se restrinjen.

* Lesión a un nervio tal como en el cuello o una lesión dorsal puede causar entumecimiento en varias áreas del cuerpo, lo más común a lo largo de los brazos o de las piernas.

* La presión sobre los nervios espinales, tales un disco deslizado, presenta a menudo un tipo de entumecimiento designado ciática.

* Carencia de fuente de sangre a un área en el cuerpo - generalmente debido a la acumulación de placa en los vasos sanguíneos, una condición inflamatoria o a la circulación pobre.

* Síndrome de túnel Carpal

* Complicación por diabetes, a menudo llamada neuropatía diabética

* Jaquecas

* Esclerosis múltiple

* Convulsiones

* Ataque isquémico transitorio (TIA)

* Tiroides vaga

* Niveles anormales de calcio, potasio, o sodio en el cuerpo

* Una carencia de vitamina B12 o de otra vitamina

* Efectos secundarios de ciertas medicaciones

* Toxicidad en los nervios, causados por toxinas tales como plomo, alcohol o tabaco

* Un efecto secundario de la radioterapia

* Efectos secundarios de algunos procedimientos quirúrgicos

Ayuda para el entumecimiento

Para tratar el entumecimiento, es importante encontrar la causa subyacente. Si es debido a la circulación pobre, a la diabetes, o a la esclerosis múltiple, la naturaleza tiene un número de remedios herbarios y homeopáticos con los ingredientes para tratar la causa subyacente asi como los síntomas. Se cree por ejemplo, que los remedios homeopáticos pueden desempeñar un papel esencial en curar daños del nervio.

Las sales bioquimicas tales como Ferrum phosphoricum, Kalium phosphate y Magnesium phosphate pueden sevir de gran ayuda en curar los nervios que es a menudo la causa del entumecimiento. Éstos remedios naturales han demostrado que ayudan en las necesidades alimenticias de su cerebro y nervios, mientras que promueven el equilibrio sistémico en el sistema nervioso entero.

¡Otras hierbas usadas para el curar los nervios son Matricaria recutita, Rosemary y Ginkgo biloba que tratan algunas de las causas subyacentes de entumecimiento y actúan como tónico para todo el sistema nervioso!

miércoles, 12 de mayo de 2010

Consejos para cuidar su niño con Roseola

* Cerciórese de que su niño beba líquidos en abundancia para prevenir la deshidratación por la fiebre. Si usted todavía está amamantando, la leche materna es especialmente buena en la prevención de la deshidratación.

* Utilice un paño fresco o esponja en la cara para refrescar a su niño si la temperatura llega a ser demasiado alta. Evite el uso de hielo, de los baños fríos o de los ventiladores.

* Vista a su niño en algodón ligero y suelto de modo que el calor del cuerpo pueda escaparse fácilmente.

* Mantenga su niño fresco y bien ventilado.

* Asegúrese de que su niño consiga un montón de descanso y de sueño adecuado.

* Una vez que la fiebre ha desaparecido y la erupción del roseola aparece, su niño ya no sera contagioso y comenzará probablemente a sentirse mucho mejor. La erupción parece generalmente peor de lo que se siente, pues no causa comezon o malestar.

* Los remedios naturales pueden apoyar los mecanismos de defensa del cuerpo dando por resultado una recuperación más rápida y síntomas reducidos.

lunes, 10 de mayo de 2010

¿Que es Roseola?

Roseola es una enfermedad viral común de la niñez que afecta generalmente a niños entre las edades de 6 meses y dos años. De hecho, Roseola es tan común que la mayoría de los niños contraen la enfermedad antes de llegar al jardín de infancia, después de lo cual desarrollan inmunidad duradera, haciendo la roseola mucho menos común en adultos y niños mayores.

Roseola generalmente se considera una infección leve en la cual las complicaciones son raras, y si ocurren, se relacionan generalmente con fiebre alta. Una vez que esta fiebre pasa, una erupción con manchas rosadas o desigual aparece y puede generalmente durar desde algunas horas a una semana.

¿Cuáles son los síntomas de Roseola?

Mientras que los síntomas principales de roseola son una alta fiebre que dura por aproximadamente 3-7 días, seguidos por una erupción, otros síntomas pueden incluir:

* Fatiga

* Glándulas hinchadas

* Irritabilidad

* Diarrea

* Pérdida de apetito

* Párpados hinchados

Muchos niños desarrollan casos leves de roseola donde los síntomas pasan inadvertidos.

Diagnóstico de Roseola

La roseola puede ser difícil de diagnosticar hasta que la fiebre o la erupción aparecen. Su doctor puede examinar a su niño para determinar si otra enfermedad tal como una infección de oído, garganta o la gripe podría causar los síntomas. Mientras que los análisis de sangre pueden determinar si los anticuerpos de roseola están presentes, no son generalmente necesarios, pues el roseola se trata sintomáticamente y es una enfermedad bastante leve que se deja generalmente que corra su curso.

¿Qué causa Roseola?

Roseola es causado por los virus humanos tipos 6 y 7. La familia del virus de herpes causa una gran cantidad de enfermedades tales como sífilis y herpes genital.

Mientras que las variedades de virus de herpes que causan roseola se relacionan con esta familia de virus, cada una de las ocho cepas causa diversas enfermedades. Como muchas enfermedades de la niñez, la roseola se propaga a través de la saliva y de gotitas respiratorias en el aire por toses, estornudos de una persona infectada.

Ayuda para Roseola

Roseola no se puede tratar con medicaciones tales como antibióticos así que los doctores recomiendan generalmente el dejar que la enfermedad siga su curso naturalmente. Los niños con roseola tienen típicamente una fiebre por algunos días y el único tratamiento necesario es supervisión y el controlar la fiebre de su niño mientras que realza su sistema inmune para promover una recuperación más rápida.

Los padres deben evitar siempre dar a sus niños aspirina durante una infección viral tal como roseola, pues las complicaciones tales como síndrome de Reye se han documentado.

Remedios naturales

Los remedios herbarios y homeopáticos se conocen por sus cualidades de impulsar la respuesta inmune. En el caso de infección viral, la única línea de tratamiento a tomar a veces es consolidar y apoyar el sistema inmune.

Ingredientes herbarios tales como Echinacea purpurea, Astragalus membranaceous, Inula helenium y Withania somnifera puede apoyar naturalmente y con eficacia los mecanismos de defensa del cuerpo dando por resultado una recuperación más rápida y síntomas reducidos sin el riesgo de apego o de efectos secundarios indeseados.

jueves, 6 de mayo de 2010

La valeriana como remedio natural

El uso de hierbas medicinales como remedios naturales para combatir diversas dolencias ha existido por siglos. Hoy constituyen una fuente complementaria para mantener el buen funcionamiento del cuerpo y la buena salud.

La valeriana es una de esas plantas cuyo uso como sedante y contra la ansiedad se ha reportado por más de 2,000 años. A la planta también se le atribuyen propiedades sanadoras para tratar úlceras en la piel, problemas digestivos, flatulencia (gases), deficiencia cardiaca congestiva, trastornos del tracto urinario y angina (dolor de pecho).

Sin embargo, no hay suficientes investigaciones científicas para probar sus propiedades medicinales.

Con eso en mente, el Departamento de Farmacología y toxicología de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de Puerto Rico, realizó un estudio con el propósito de determinar si la Valeriana officinalis tiene efectos de reducir la ansiedad, promover el sueño y aliviar convulsiones.

Entre los hallazgos más importantes del estudio, se destaca que la valeriana interactúa con la transmisión inhibitoria del cerebro (GABA), pero también con la excitadora (ácido glutámico). En animales (peces y ratas) tiene efectos ansiolíticos y anticonvulsivantes.

Y aunque algunas preparaciones de valeriana que se estudiaron tienen los ingredientes activos necesario, otras no, asegura el estudio. Un problema que, según se dice, es común con muchos de los productos naturales que se venden sin receta médica. Es por esto, que debe seleccionar un proveedor de remedios naturales que garantize su manufacturan bajo los estándares farmacéuticos más altos en una facilidad registrada con cGMP (Buenas Practicas de Manufactura) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de E.U.A, bajo la supervisión de farmacéuticos altamente cualificados.

Interacciones

Con base en estudios en humanos y animales, la valeriana puede aumentar el mareo que causan algunas drogas, aunque ésta es un área de controversia. Los ejemplos incluyen las benzodiazepinas como el lorazepam (Ativan) o diazepam (Valium), barbitúricos como el fenobarbital, narcóticos como la codeína, algunos antidepresivos, y el alcohol. En un estudio en humanos, la combinación de valeriana y de la droga betabloqueadora propranolol (Inderal) redujo los niveles de concentración más que la valeriana por sí sola.

Las tinturas de valeriana pueden tener alto contenido de alcohol (15-90%), y en teoría pueden producir vómito si se toman con metronidazol (Flagyl) o disulfiram (Antabuse). La valeriana también puede interactuar con ciertos medicamentos metabolizados por el hígado.

La valeriana también puede aumentar el mareo producido por algunas hierbas o suplementos.

Uso basado en evidencia científica

Trastorno de ansiedad: Varios estudios de valeriana han mostrado beneficios para reducir síntomas no específicos de la ansiedad. La valeriana también se ha administrado en combinación con otras hierbas como la pasiflora y la hierba de San Juan para tratar la ansiedad. No obstante, la mayoría de los estudios son pequeños y se necesita más investigación antes de hacer una recomendación.

Depresión: No existe suficiente evidencia científica en esta área.

Insomnio: Varios estudios en adultos indican que la valeriana mejora la calidad del sueño y reduce el tiempo necesario para dormirse (latencia del sueño), hasta por 4-6 semanas. El uso permanente nocturno puede ser más eficaz que dosis únicas, viéndose mejores efectos después de 4 semanas. Se han encontrado mejores efectos en quienes duermen poco. Sin embargo, la mayoría de los estudios no han usado métodos científicos para medir la mejoría en el sueño, como son datos del patrón de sueño en un laboratorio de sueño.

Síntomas de menopausia: No existe suficiente evidencia científica en esta área.

Sedación: Aunque la valeriana no se ha estudiado específicamente como sedante, la evidencia de los estudios llevados a cabo con otros propósitos indica que es posible que la valeriana no tenga efectos sedantes significativos al usarse en las dosis recomendadas. Por lo tanto, a pesar de que sirve como ayuda para dormir, no parece que la valeriana cause sedación.

martes, 4 de mayo de 2010

La medicina naturopática y los remedios naturales para la prevención y el tratamiento complementario del cáncer

Con el “National Cancer Act” el presidente Richard Nixon declaró la guerra contra el cáncer en el 1971. Muchos pensaban que para el año 2000 ya tendríamos la cura para el diverso grupo de enfermedades que colectivamente llamamos cáncer.

En los 38 años que han transcurrido se han producido grandes avances en las áreas de diagnóstico y tratamiento. Sin embargo, la guerra contra el cáncer no ha resultado ser tan exitosa como se esperaba. Mientras que en aquella época dos de cada 40 mujeres desarrollaban cáncer del seno durante su vida, hoy día cinco de cada 40 lo desarrollarán.

En un número significativo de diferentes tipos de cáncer (como de páncreas, pulmón, cáncer primario del hígado y en la vasta mayoría de las metástasis) la probabilidad de curación no ha mejorado dramáticamente. Y el cáncer aún sigue siendo nuestra segunda causa principal de muerte. Desafortunadamente, la medicina convencional se ha enfocado en el desarrollo de técnicas de diagnóstico y tratamiento de alta tecnología, como la quimioterapia y la radioterapia, en lugar de darle igual énfasis a la prevención y a tratamientos que cubran la nutrición, los remedios naturales, el ejercicio, el ambiente, el estado mental del paciente y otros factores asociados con riesgo.

La medicina naturopática tiene como principal objetivo la prevención del cáncer (tanto el prevenir que surja por vez primera como prevenir su recurrencia). Esto se logra por medio de cambios de estilo de vida y remedios naturales que reduzcan los factores de riesgo de la persona.

Para aquellos que han sido diagnosticados con cáncer, el objetivo es proveer tratamiento individualizado y holístico (integrado), el cual dependerá del tipo de cáncer, de cuán avanzado sea éste y de qué tratamiento convencional se esté recibiendo. Es importante aclarar que la intención de la medicina naturopática y los remedios naturales no es sustituir la medicina convencional, sino ofrecer tratamiento complementario.

Los objetivos del tratamiento naturopático del cáncer incluyen: fortalecer el sistema inmunológico del paciente (el cual es la principal defensa contra esta enfermedad), fortalecer su estado nutricional para mejorar su nivel de energía y condición física, mejorar su calidad de vida, ayudar a aliviar algunos de los efectos secundarios de los tratamientos convencionales, ayudar a sanar luego de intervenciones quirúrgicas, ayudar a aliviar la depresión, la ansiedad y el dolor, ayudar al tratamiento convencional a optimizar la probabilidad de cura o remisión y evitar que las terapias ofrecidas interfieran con la eficacia y seguridad del tratamiento de medicina convencional que se esté recibiendo.

Las terapias naturopáticas y remedios naturales utilizados incluyen: tratamientos dietarios, plantas medicinales, suplementos nutricionales, ejercicio, consejería, terapias de mente-cuerpo (“mind-body medicine”), aromaterapia, y terapias físicas, entre otras.