El uso de hierbas medicinales como remedios naturales para combatir diversas dolencias ha existido por siglos. Hoy constituyen una fuente complementaria para mantener el buen funcionamiento del cuerpo y la buena salud.
La valeriana es una de esas plantas cuyo uso como sedante y contra la ansiedad se ha reportado por más de 2,000 años. A la planta también se le atribuyen propiedades sanadoras para tratar úlceras en la piel, problemas digestivos, flatulencia (gases), deficiencia cardiaca congestiva, trastornos del tracto urinario y angina (dolor de pecho).
Sin embargo, no hay suficientes investigaciones científicas para probar sus propiedades medicinales.
Con eso en mente, el Departamento de Farmacología y toxicología de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de Puerto Rico, realizó un estudio con el propósito de determinar si la Valeriana officinalis tiene efectos de reducir la ansiedad, promover el sueño y aliviar convulsiones.
Entre los hallazgos más importantes del estudio, se destaca que la valeriana interactúa con la transmisión inhibitoria del cerebro (GABA), pero también con la excitadora (ácido glutámico). En animales (peces y ratas) tiene efectos ansiolíticos y anticonvulsivantes.
Y aunque algunas preparaciones de valeriana que se estudiaron tienen los ingredientes activos necesario, otras no, asegura el estudio. Un problema que, según se dice, es común con muchos de los productos naturales que se venden sin receta médica. Es por esto, que debe seleccionar un proveedor de remedios naturales que garantize su manufacturan bajo los estándares farmacéuticos más altos en una facilidad registrada con cGMP (Buenas Practicas de Manufactura) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de E.U.A, bajo la supervisión de farmacéuticos altamente cualificados.
Interacciones
Con base en estudios en humanos y animales, la valeriana puede aumentar el mareo que causan algunas drogas, aunque ésta es un área de controversia. Los ejemplos incluyen las benzodiazepinas como el lorazepam (Ativan) o diazepam (Valium), barbitúricos como el fenobarbital, narcóticos como la codeína, algunos antidepresivos, y el alcohol. En un estudio en humanos, la combinación de valeriana y de la droga betabloqueadora propranolol (Inderal) redujo los niveles de concentración más que la valeriana por sí sola.
Las tinturas de valeriana pueden tener alto contenido de alcohol (15-90%), y en teoría pueden producir vómito si se toman con metronidazol (Flagyl) o disulfiram (Antabuse). La valeriana también puede interactuar con ciertos medicamentos metabolizados por el hígado.
La valeriana también puede aumentar el mareo producido por algunas hierbas o suplementos.
Uso basado en evidencia científica
• Trastorno de ansiedad: Varios estudios de valeriana han mostrado beneficios para reducir síntomas no específicos de la ansiedad. La valeriana también se ha administrado en combinación con otras hierbas como la pasiflora y la hierba de San Juan para tratar la ansiedad. No obstante, la mayoría de los estudios son pequeños y se necesita más investigación antes de hacer una recomendación.
• Depresión: No existe suficiente evidencia científica en esta área.
• Insomnio: Varios estudios en adultos indican que la valeriana mejora la calidad del sueño y reduce el tiempo necesario para dormirse (latencia del sueño), hasta por 4-6 semanas. El uso permanente nocturno puede ser más eficaz que dosis únicas, viéndose mejores efectos después de 4 semanas. Se han encontrado mejores efectos en quienes duermen poco. Sin embargo, la mayoría de los estudios no han usado métodos científicos para medir la mejoría en el sueño, como son datos del patrón de sueño en un laboratorio de sueño.
• Síntomas de menopausia: No existe suficiente evidencia científica en esta área.
• Sedación: Aunque la valeriana no se ha estudiado específicamente como sedante, la evidencia de los estudios llevados a cabo con otros propósitos indica que es posible que la valeriana no tenga efectos sedantes significativos al usarse en las dosis recomendadas. Por lo tanto, a pesar de que sirve como ayuda para dormir, no parece que la valeriana cause sedación.
jueves, 6 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario