Explicar a los padres y a los pacientes el origen fisiológico del estreñimiento y la retención de excremento es esencial en el manejo y el tratamiento exitoso de la condición. El estreñimiento se puede definir sencillamente como evacuaciones difíciles o infrecuentes. Sin embargo, es un problema que ocasiona mucha tensión y preocupación.
Se estima que el estreñimiento es la queja principal de un 3 por ciento de las visitas ambulatorias a los pediatras y de un 10 a un 25 por ciento de las visitas a gastroenterólogos pediátricos.
¿Qué causa estreñimiento?
Contracciones en el colon mueven los desperdicios de la digestión hasta llegar al recto. Una vez allí, el recto se distiende y la persona siente la necesidad de evacuar. Si la persona decide no evacuar, el recto se estira, acomoda el excremento y se elimina el deseo de evacuar. El estreñimiento surge cuando existe alguna condición que interfiere con este proceso.
En ocasiones, los niños entran en un círculo vicioso del cual es difícil salir. Sienten el deseo de evacuar, pero como saben que les va a doler, se trincan, evitan evacuar y retienen el excremento. Esto causa que el excremento se acumule y la próxima evacuación sea más difícil y dolorosa.
¿Cómo se diagnostica y se trata?
En la inmensa mayoría de los casos, el historial médico y el examen físico son suficientes para hacer el diagnóstico de estreñimiento funcional. Cuando el paciente no responde a los tratamientos usuales, se realizan muestras de sangre, estudios radiográficos sencillos y enema de bario. En ocasiones es necesaria una biopsia de recto.
El tratamiento de estreñimiento incluye remedios naturales, dieta y modificación de conducta. Una dieta alta en fibra y líquidos es de suma importancia. Existen remedios naturales que son 100% seguros y naturales y se utilizan como tónico de apoyo para los niños y facilitar la actividad normal del intestino y evacuacion sana.
martes, 30 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario