La progesterona es una de las hormonas más importantes producidas por el cuerpo femenino. Desempeña un papel crítico en estimular y regular varias funciones dentro del cuerpo.
La progesterona es una hormona fundamental que es también responsable de la producción de hormonas adicionales tales como estrógeno y cortisona.
No sólo la progesterona prepara el cuerpo para la concepcion y el embarazo, pero también regula el ciclo menstrual. Durante los años reproductivos, la progesterona se lanza de los ovarios cada mes. Envía una señal al cuerpo de espesar la guarnición del útero, que permite al huevo fertilizado atacharse y crecer.
Las progestinas son de uso frecuente para tratar una variedad de condiciones tales como amenorrea, sangría uterina anormal, endometriosis, pérdida de apetito y peso relacionada con el SIDA y el cáncer.
La progesterona también ayuda a inducir la sangría en mujeres con períodos menstruales infrecuentes e irregulares, más común en mujeres con el síndrome ovárico policístico (PCOS). Es importante observar que mientras que las progestinas sintéticas pueden aumentar los niveles de la progesterona, hay efectos secundarios numerosos.
Los niveles de la progesterona y del estrógeno disminuyen segun aumenta de edad una mujer, particularmente cuando ocurre la menopausia. Los niveles bajos de progesterona afectan al ciclo menstrual y también contribuyen al envejecimiento. La piel pierde su elasticidad mientras que los huesos pueden llegar a ser frágiles y débiles aumentando el riesgo de condiciones tales como osteoporosis.
Funciones de la progesterona
La progesterona tiene varias otras funciones importantes dentro del cuerpo incluyendo:
* Regula la glándula de tiroides y modera los efectos negativos de la dominación del estrógeno sobre el funcionamiento de la tiroides, de tal modo previniendo síntomas de hipotiroidismo
* Ayuda con la inmunidad
* Reduce la hinchazon e inflamación
* Mantiene niveles de coagulación de sangre estables
* Estimula la producción del colágeno que aumenta la elasticidad de la piel
* Mantiene los huesos y los músculos fuertes
* Ayuda a mantener los nervios y a protegerlos contra el deterioro
La progesterona y los remedios naturales
Las mujeres están optando cada vez más por un acercamiento más natural para aumentar los niveles de progesterona. Debido a que las progestinas sintéticas no son reproducciones exactas de la progesterona natural del cuerpo, tienen una lista larga de efectos secundarios indeseados. Los tratamientos naturales tales como remedios herbarios y homeopáticos, por una parte, son una alternativa natural y eficaz.
Las hierbas tales como Vitex agnus-castus (Chasteberry) mejoran niveles de la progesterona así como promueven el equilibrio y la salud hormonales. Una hierba china tradicional, Cimicifuga racemosa (Cohosh negro), también tiene un efecto beneficioso sobre los niveles de hormona y puede ayudar a prevenir el aborto involuntario.
Además, Eleutherococcus senticosis (Ginseng siberiano) promueve el funcionamiento sistémico total del sistema reproductivo femenino, actuando como tónico para la salud y la fertilidad femeninas. Hay un número progesterona natural basada en plantas que puede también ser muy útil en mujeres con los niveles bajos de progesterona.
jueves, 4 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario