La nicotina es una droga adictiva y un ingrediente natural encontrado en la planta de tabaco.
Es un alcaloide que contiene productos químicos inoloros tóxicos tales como carbón, hidrógeno y nitrógeno. Muchos productos, incluyendo los cigarrillos, cigarros, tabaco de mascar, tabaco de pipa así como productos de reemplazo de la nicotina, utilizan la nicotina. Esta sustancia causa cambios en el cerebro que inducen a un estado de ánimo eufórico para el fumador.
Cuando una persona fuma e inhala la nicotina, una sustancia química en el cerebro llamada dopamina es lanzada, produciendo sensaciones de placer y de satisfacción. Estas buenas sensaciones hacen al fumador querer utilizarla cada vez más. Sin embargo, cuando la nicotina es ausente y el fumador no ha tenido un arreglo regular de nicotina, los desagradables síntomas de retiro son experimentados.
La dependencia de la nicotina se basa en factores psicologicos y físicos. Por ejemplo, el fumador desarrolla ciertos comportamientos típicos asociados a fumar. Generalmente, un cigarrillo es encendido después de comer, mientras se bebe una taza de café o alcohol, en situaciones agotadoras o cuando otro fumador está fumando. Actuando como estimulante, las características adictivas de la nicotina afectan definitivamente el humor y funcionamiento. La nicotina se ha dicho ser aún más adictiva que el alcohol, la heroína y la cocaína, y puede tomar únicamente cuatro cigarrillos para desarrollar un apego de por vida.
Síntomas del apego de nicotina
* El fumar cada vez más
* Necesidad urgente de fumar a pesar de los esfuerzos para reducirlo
* Tolerancia a disminuciones de nicotina, haciendo así al fumador aumentar el fumar para derivar el mismo efecto
* Síntomas de retiro al intentar parar
* La vida personal y profesional es afectado debido al fumar, e.g. su socio puede cansarse de que usted va siempre afuera para un cigarrillo o usted sale apurado del trabajo en un break de fumar
* Cantidad excesiva de tiempo pasada en la obsesión con la adquisición, compra y el uso de cigarrillos y del tabaco
* Continuar fumando incluso cuando le han diagnosticado una dolencia que hace el fumar aún más peligroso, tal como un ataque del corazón o enfisema pulmonar
Los síntomas del retiro de la nicotina incluyen:
* Nerviosismo y ansiedad
* Dificultad en concentrarse
* Dolores de cabeza
* Aumento de peso
* Insomnio
* Ritmo cardíaco disminuido
* Irritabilidad y depresión
* Oscilaciones de humor
* Mejora en gusto y olor
Diagnóstico de addiccion a nicotina
Se diagnostica el apego nicotina basado en la observacion de ciertos patrones de comportamiento exhibidos por el fumador.
* Fuma regularmente más de cinco cigarrillos por día
* Fuma inmediatamente después de despertar por la mañana
* Resiste cualquier forma de cesación de fumar
Efectos de la nicotina sobre el cuerpo
Hay efectos dañinos y negativos de la nicotina sobre el cuerpo tales como:
* Cáncer de pulmón
* Otros cánceres, incluyendo el cáncer de la boca, laringe, esófago, pulmón, riñón, vejiga, páncreas y cerviz uterina
* Enfermedad cardiovascular incluyendo un riesgo creciente de apoplejias
* Daño de órganos por ejemplo vejiga y riñones
* Tensión arterial alta
* Asma
* Enfermedades respiratorias agudas
* Bronquitis crónica
* Pulmonía
* Enfisema
* Enfermedad pulmonar obstructora crónica
* Osteoporosis
Los efectos inmediatos sobre el cuerpo que son también peligrosos incluyen:
* Ritmo cardíaco creciente
* Reducción en apetito
* Náusea y el vomitar ocasional
* Tensión arterial alta
* Altos niveles de glucosa en la sangre
* Respiración creciente
* Insomnio
* Riesgo creciente de enfermedades tales como catarros, gripe y bronquitis
* Lesiones y las heridas que toman mas tiempo en curar
* Mala respiración y mal aliento
* Dientes manchados y enfermedades de encias
* Pelo y ropa hediondos
* Niveles de hormona bajos y problemas de fertilidad
* Niveles de energía baja
¿Qué causa el apego de nicotina?
La nicotina es la sustancia en el tabaco que mantiene al fumador enviciado. Cuando el fumador inhala la nicotina, hace al fumador “sentirse bien” aumentando el lanzamiento del producto químico del cerebro llamado dopamina. Cuando la nicotina lanza la dopamina en su cerebro, usted se siente tranquilo y relajado y así usted continúa siendo dependiente.
Ayuda para el apego de nicotina
Hay métodos y tratamientos numerosos que usted puede utilizar si usted quiere parar de fumar. Dado que la adiccion de nicotina es muy difícil de dejar, la mayoría de la gente necesita ayuda en el abandono. Si usted siente que usted no tiene bastante fuerza de voluntad y determinación para pasarlo en frío, los acercamientos convencionales o alternativos de tratamiento pueden poder ayudarle a hacerlo.
Estas ayudas de tratamiento incluyen:
* Medicación tal como terapia de reemplazo de nicotina (goma de mascar o inhaladores que tienen nicotina en ellos) le ayudan a reducir el deseo de fumar
* Medicaciones de prescripción tales como antidepresivos
* Asesoramiento, grupos de ayuda y programas de cesación de fumar
* Acupuntura
* Hipnosis
* Remedios naturales
Es importante recordar que para que alguno de estos tratamientos sea efectivo, tiene que ser parte de un plan de tratamiento más amplia que considere varias opciones de tratamiento a fondo de modo que usted pueda tomar una decisión informada y estar consciente de los riesgos implicados. La determinación y la fuerza interna ayuda, así como el estímulo de seres queridos, también le ayudarán en su deseo de dejar la nicotina para siempre.
Remedios naturales
Debido a lo desagradable de los síntomas de retiro, mucha gente que intenta parar de fumar termina reemplazando los cigarrillos por otro tipo de apego. Esto puede ser un apego a la medicación de prescripción, tal como tabletas tranquilizantes, o un apego al alimento. ¡Mientras que los beneficios para su salud de dejar la nicotina son importantes, nadie quiere substituir un apego por otro!
Una dieta sana, ejercicio adecuado así como tratamientos naturales y holísticos tales como acupuntura, masaje y remedios herbarios y homeopáticos, pueden también ayudar al fumador a superar el apego de nicotina. Los tratamientos herbarios y homeopáticos son seguros y efectivos en reducir el deseo de nicotina (sin usar más nicotina) y también le ayudarán a prevenir el aumento de peso y a aliviar la ansiedad e irritabilidad.
Hay un número de ingredientes tales como avena sativa, Garcinia cambogia y Gotu Cola (Centella asiatica) que ayudan a tratar los síntomas del retiro de la nicotina. Recuerde consultar un homeopata, herbalista o naturopata sobre un programa de tratamiento que se adapte a sus necesidades.
lunes, 13 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario