viernes, 27 de junio de 2008

Té como Remedio Natural


“Cada medicina es la única medicina para una enfermedad específica, pero el té es la medicina para todas las causas,” Chen Zang, famoso farmacéutico chino en la Dinastía de Espiga (618-6907 A.D.).

El té es una bebida universal reconocida por su buen sabor y propiedades medicinales que promueven el bienestar físico y mental. Se pueden preparar de varias hierbas, hojas, frutas secas y otros ingredientes herbarios naturales, pero para propósitos de este articulo de ahora en adelante nos referiremos al té como la infusión de las hojas y brotes del arbusto del té (Camellia sinensis).

Las hojas y brotes de Camellia sinensis se recogen y procesan para producir las diferentes variedades de té - negro, verde, blanco, decafeinado, oolong, organico y pu-erh.

La fabricación del té negro comienza con el proceso de secado de las hojas, sea en forma natural o con aire caliente. Luego del secado, las hojas pasan entre rodillos para exprimir los jugos y golpearlo para romper las hojas. Después se ciernen y se fermentan para lograr la calidad del producto final. Entonces, hay que secar, graduar y clasificar el té fermentado para empaquetarlo.

El té verde se prepara calentando las hojas, sea en platos calientes o con vapor, las hojas se apisonan con el rodillo, se calientan y se apisonan otra vez para lograr la calidad deseada. No requiere fermentacion y por esto su sabor es más fresco que otros tipos de té.

El té blanco es procedente de China y se elabora con los mas delicados brotes, secados al sol. Considerado el mas delicado y prestigioso de los té.

El té decafeinado mas deseado usa el proceso del CO2, un proceso en donde el dióxido de carbono natural quita la cafeína y permite que la hoja de té conserve más sabor, dando por resultado un té de un grado más alto. Otro proceso 100% natural utiliza agua pura. Este proceso no requiere químicos y quita sobre el 99% del contenido de cafeína.

El té Oolong conlleva un corto proceso de fermentacion que lo pone entre el té verde y el té negro. Considerado en la cultura China como el té con mayores beneficios para la salud.

En el té organico, el cultivo de Camellia sinensis es libre de quimicos hechos por el hombre tales como pesticidas, fertilizantes quimicos o herbicidas.

El té Pu-erh es una subclase del té negro. De color rojizo, Pu-erh es un producto inusual dado que suelen estacionarse por un período de hasta 50 años. Es considerado un producto medicinal en China.

Beneficios del té

Los investigadores han encontrado que beber té es realmente mejor para usted que el agua potable. Dado que el agua y el té substituyen los fluidos del cuerpo, el té tiene la ventaja de contener antioxidantes y minerales beneficiosos para la salud. Aunque se haya divulgado que el té deshidrata, por su contenido de cafeina, incluso la taza más fuerte de té en el más alto nivel de cafeína (que es difícil de hacer), la recuperacion del flúido al beber té es mayor que lo perdido por la cafeína.

Se ha recomendado que las personas beban de 2-3 tazas de té diarias.

El L-theanine encontrado en los tés refuerza la lucha natural del cuerpo contra la enfermedad. Análisis de muestras de sangre en bebedores regulares de té encontró que la producción de proteínas antibacterianas era hasta cinco veces más alta que en aquellas personas que no consumian té regularmente, una indicacion de una inmunorespuesta más fuerte. [1]

(1) Kamath A, Wang L, Das H, Li L, Reinhold V, Bukowski J (2003). "Antigens in tea-beverage prime human Vgamma 2Vdelta 2 T cells in vitro and in vivo for memory and nonmemory antibacterial cytokine responses". Proc Natl Acad Sci U S A 100 (10): 6009-14. PMID 12719524

El té se ha reconocido extensamente por sus asombrosos beneficios contra las enfermedades y se considera un remedio natural.

* Realza el sistema inmune

* Baja el azúcar de la sangre

* Previene las cavidades y las caries

* Retarda el proceso del envejecimiento

* Disminuya la tensión arterial alta

* Baja el colesterol

* Previene la artritis

* Afila el foco mental

* Afila la concentración

* Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas

* Reduce el riesgo de cáncer

* Ayuda a reducir de peso


La ayuda en el té para pérdida de peso viene de la sinergia de sus tres ingredientes principales: cafeína natural para estimular el metabolismo, L-theanine que neutraliza los efectos secundarios dañinos de la cafeína y actúa como supresor del apetito, y el EGCG que causa que se queme más rápido y eficientemente la grasa. Una persona con menos grasa es más enérgico y más sano.

Preparacion del té

Comience con agua fresca, fría, de buen sabor.


El mejor té es solamente tan bueno como el agua con la cual se prepara. Recomendamos usar agua de manantial filtrada o en botella con un contenido mineral natural que sea ni demasiado duro ni demasiado suave. El agua destilada no se recomienda puesto que el agua purificada sin su contenido mineral produce una infusión sin sabor. La frescura del agua es importante pues el agua dulce contiene más oxígeno, que realza el gusto del té. Nunca utilice el agua caliente de la pluma o grifo o agua que ha hervido durante mucho tiempo. Esta puede dar lugar a un té plano y embotado de sabor con poco aroma. Otra consideración importante en el agua ideal para el té es su contenido mineral. Sume los líquidos disueltos, significando el contenido mineral o TDS. El TDS afecta la manera que el agua infunde, inhibe, o tuerce el sabor, color, y aroma del té. El TDS ideal está entre 10 y 30 partes por millón o PPM.

Mida la cantidad apropiada de hojas de té secas

Idealmente, 3 gramos de hojas secas se deben utilizar por cada 6 onzas de agua. En la ausencia de una escala de peso en gramos, recomendamos comenzar con una cucharilla redondeada de hojas secas por cada taza de 6 onzas. Puesto que diversos tés tienen pesos diferentes, es importante ajustar la cantidad de hojas secas al tipo de té que vaya a preparar. Con tés más ligeros de peso tales como oolongs y blancos, intente 2 cucharillas por taza de 6 onzas.

Seleccione la temperatura correcta del agua

Oolong oscuro, Negro, Herbario/Tisana - Éstos se preparan mejor con agua cercana a hervir, pero no deje el agua hervir demasiado tiempo.

Oolong verde, Blanco, Verde - Éstos no se deben preparar con agua hirviendo pues éste cocinará la hoja y arruinará su sabor. Los tés verdes de Japón tienden a saber mejor con agua a 170-180 F. Los tés verdes de China tienden a saber mejor con agua cerca de 185 F. Generalmente, cuanto más fino es el té verde, más baja la temperatura del agua debe ser. Para preparar té verde sin usar un termómetro: Vierta el agua en el momento que las burbujas comienzan a aparecer en la parte inferior de su caldera. Alternativamente, usted puede traer el agua a ebullición y después agregar frío o lo deja refrescarse por dos a tres minutos antes de verter sobre té verde. Experimente en su casa, la experiencia le enseñará el mejor metodo.

Repose por el tiempo apropiado

El tiempo que toma para que el té repose depende del tamaño de la hoja. Cuanto más pequeña es la hoja, más rápidamente el té infunde. Hasta que se familiarize con un té particular, repose por un minuto o dos, después pruebe. Preste atención al gusto antes que el color. Cuando el té sepa bien, sirva o vierta todo el líquido para evitar sobre-empapar. La mayoría del té verde, Oolong, y los tés blancos son buenos para las infusiones múltiples. Apenas agregue agua caliente fresca al pote y aumente el tiempo de reposo levemente para cada infusión subsecuente. Repita hasta que el sabor del té comience a desaparecer.

¿Cuántas tazas de té se pueden hacer de los varios pesos de té ofrecidos?

1 libra (0.45Kg) hace cerca de 187-200 tazas de té.

8 onzas (226.6 gramos) hacen cerca de 91-100 tazas de té.

4 onzas (113.3 gramos) hacen cerca de 45-55 tazas de té.

2 onzas (56.6 gramos) hacen cerca de 25-35 tazas de té.

Y recuerde, el té es un remedio natural por excelencia, beba A su Salud.

No hay comentarios: