jueves, 17 de diciembre de 2009

Remedios naturales para combatir la obesidad infantil

La obesidad infantil es un problema de salud pública de grandes magnitudes a nivel mundial y local. Ésta se caracteriza por un exceso de peso y grasa en el cuerpo de los niños, con efectos adversos a su salud. Los niños obesos tienen mayor probabilidad de continuar siendolo en la edad adulta y de padecer problemas de salud, tales como diabetes, dificultades cardiovasculares y ortopédicas.

Síntomas de la obesidad infantil

En términos psicológicos los niños obesos podrían presentar baja autoestima, padecer de depresión y no sentirse contentos consigo mismos.

La obesidad afecta de manera adversa la salud mental de los niños obesos. No tan solo podrían afectar su autoestima o contribuir al desarrollo de síntomas de depresión, sino que podría afectar la manera en que el niño percibe su persona, a los demás y al mundo. Esto es importante tomarlo en consideración, pues son estos pensamientos y percepciones los que el menor irá formando en su mente para enfrentarse a las diferentes situaciones del diario vivir en el futuro.

Tratamiento

Cuando se desea trabajar con un niño obeso, es importante que los padres tomen la iniciativa. Lo más importante es que el niño sienta que sus padres lo apoyan. No importa qué, es necesario que el menor no sienta que lo están criticando. Es necesario escuchar a su hijo cuando éste comparta preocupaciones acerca de su apariencia física, su relación con los demás compañeros y lo que éste piensa sobre sí mismo.

Déjele saber que lo quiere, no importa su peso o tamaño. Además, es importante que le deje saber que éste tiene muchas cosas buenas y positivas. Refuércele que es un buen ser humano y que con el sobrepeso se puede trabajar. Aproveche la situación para fomentar la importancia del esfuerzo y la disciplina. Discuta con el menor los beneficios de cambiar (en este caso perder peso). Recuerde que será bien difícil que un ser humano cambie si éste no vislumbra o no visualiza cuáles serán los beneficios de cambiar.

Si tiene planes de comenzar una dieta consulte con un nutricionista. Recuerde que independientemente del peso del menor, éste se encuentra en una etapa de desarrollo donde necesita consumir alimentos para obtener los nutrientes y minerales necesarios para su crecimiento y desarrollo. Considere remedios naturales que le ayuden a combatir la obesidad de su niño.

Tan importante como mantener un peso sano, es también importante apoyar al cuerpo joven, que necesita cada vez mas alimento para promover el crecimiento de huesos, músculos y células del cerebro. El cuerpo pre-adolescente necesita el balance para ganar la fuerza sistemica necesaria para la transición hacia la pubertad y los años adolescentes.

Mientras que la cintura de un niño puede o no convertirse en un problema, la prioridad debe ser un cuerpo saludable para su edad. ¡El llegar a ser saludable y asegurarse de que el cuerpo está apoyado en realizar sus deberes normales, tales como el sistema digestivo y el estómago, significarán una mejor oportunidad de estabilizar el peso y mantenerlo! Los remedios naturales pueden ayudar de una manera efectiva y segura.

Usualmente es recomendable que se comience con un cambio en el estilo alimentario de la familia completa. Esto quiere decir que todos deben de comenzar a ingerir alimentos más saludables y deben seguir el mismo patrón alimentario. Recuerde que la pérdida o control de peso es un proceso a largo plazo, se realiza un cambio de estilo de vida. Es necesario que se fomente el consumo de alimentos saludables y se evite el ingerir alimentos provenientes de establecimientos de comida rápida.

De igual forma, deben de eliminarse las sodas y los dulces. Se debe fomentar la actividad física en los niños, dado que no tan solo ayudarán al menor a estar más activo físicamente, sino que le ayudarán a desarrollar nuevas habilidades y esto lo podría ayudar a fortalecer su autoestima.

La obesidad en la niñez tiene remedio. Es cuestión de poner de nuestra parte y ayudar a nuestros niños en su proceso de cambio. Promueva en sus hijos hábitos de vida saludables y ellos se lo agradecerán toda la vida.

No hay comentarios: