jueves, 6 de noviembre de 2008

¿Cuanto sueño es necesario?


El sueño es uno de los asuntos más investigados en la ciencia hoy: porqué lo necesitamos, porqué puede ser duro de conseguir, y cómo esto afecta todo desde nuestro funcionamiento atlético a nuestros ingresos.

Daniel Kripke, codirector de investigación en el Centro del Sueño de la clínica Scripps en La Jolla, California, ha mirado a la pregunta más importante de todas.

En 2002, él comparó índices de mortalidad entre más de 1 millón de adultos americanos que, como parte de un estudio en la prevención de cáncer, divulgaron su cantidad nocturna promedio de sueño. Para muchos sus resultados fueron asombrosos, pero han sido corroborados desde entonces por estudios similares en Europa y Asia.

Kripke explica:

¿Cuánto sueño es ideal?

Los estudios demuestran que gente que duerme entre 6.5 horas y 7.5 horas por noche, vive más tiempo.

Y gente que duerme 8 horas o más, o menos de 6.5 horas, no viven tanto tiempo. Hay tanto riesgo asociado a dormir demasiado como con dormir demasiado poco. La sorpresa grande es que el sueño largo parece comenzar en 8 horas. El dormir 8.5 horas resultó realmente ser un poco peor que dormir cinco horas.

Morbidez, [o la enfermedad,] es también en forma de "U", en el sentido que el sueño muy corto y el sueño muy largo están asociados a muchas enfermedades - con la depresión, con obesidad, y por lo tanto con enfermedad cardíaca y así sucesivamente. Pero [cantidad ideal de sueño] para diversas medidas sanitarias no están todos en el mismo lugar. La mayor parte de los puntos bajos, están en siete u ocho horas, pero hay algo a las seis e incluso a las nueve. Pienso que la diabetes es más baja en durmientes de siete horas, [por ejemplo]. Pero estas medidas no son tan claras como los datos de la mortalidad.

Pienso que podemos especular [sobre porqué la gente que duerme 6.5 a 7.5 horas dura más tiempo vivo], pero tenemos que admitir que nosotros no entendemos realmente las razones. Nosotros no sabemos realmente cuál es causa y cuál es efecto. Tampoco sabemos si un durmiente corto puede vivir más tiempo ampliando su sueño, y tampoco sabemos si un durmiente largo puede vivir más tiempo fijando el despertador un poco más temprano. Debemos esperar organizar las pruebas a esas preguntas.

Una de las razones que tengo gusto de publicar estos hechos es que pienso que podemos prevenir mucho insomnio y señales de socorro al decirle a la gente que el sueño corto es ACEPTABLE. Siempre se ha dicho que se debe dormir ocho horas, pero nunca había evidencia.

Un problema muy común que vemos en las clínicas del sueño es la gente que pasa demasiado tiempo en cama. Piensan que deben dormir ocho horas o nueve horas, así que pasan ocho o nueve horas en cama, con el resultado que tienen problemas en caer dormidos y despiertan mucho durante la noche. Extrañamente, mucho del problema [del insomnio] es la preocupación que nos mantiene despiertos.

Ha habido muchos estudios controlados en los Estados Unidos, Gran Bretaña y otras partes de Europa que demuestran que un tratamiento de insomnio que implique salir de la cama cuando no esta soñoliento, y la restricción de su tiempo en cama, ayuda realmente a la gente a dormir más. Consiguen vencer el miedo de la cama y llegan a ser mas confiados cuando se van a la cama a dormir. Es de hecho un tratamiento a largo plazo más eficaz para el insomnio que somníferos.

No hay comentarios: