martes, 20 de diciembre de 2016

"Setas mágicas" ayudan a los pacientes de cáncer

Las "setas mágicas" pueden ayudar a los pacientes con cáncer a relajarse y sentirse menos preocupados por su enfermedad. Esto lo informaron dos equipos de médicos recientemente.

Se alivió la ansiedad y la depresión en el 80 por ciento de los pacientes que lo tomaron. Muchos describieron sus sesiones como una de las experiencias más significativas de sus vidas.

"Encontramos que una dosis única de psilocibina - sintetizado de las setas - redujo inmediatamente los síntomas de depresión y ansiedad en pacientes que tenían cáncer avanzado", dijo el doctor Stephen Ross, director de psiquiatría de adicción en el Langone Medical Center de la Universidad de Nueva York.


¿Que dicen los pacientes?

Gale Cowan era una de ellas. La profesora de alfabetización de adultos de Nueva York, de 73 años de edad, se ha estado tratando el cáncer de mama desde el 2003. Ella sabe que es muy probable que muera de esto.

"Fue un profundo sentimiento de temor, de que este cáncer me estaba acosando". "Y cada vez que pensaba que estaba mejor, me golpeaba de nuevo, me acosaba de nuevo", agregó Cowan. "Estaba volviendo cada dos o tres años".

Es un sentimiento común, dijo el Dr. Ross. "Cuarenta a 50 por ciento de los pacientes con cáncer tendrán ansiedad o trastorno depresivo", dijo.

Cowan había probado LSD a sus 20 años y no tuvo muchas en unirse a un ensayo clínico de psilocibina. Los investigadores entregaron la droga - una versión sintética del ingrediente activo de las setas - en un entorno cuidadosamente controlado. Habian terapeutas, música relajante y un montón de objetos para mirar y tocar.

"Comenzo como si las cosas que yo estaba viendo fueran aumentando", dijo Cowan. Ella notó la tapicería del sofá y las hojas de los árboles al mirar por la ventana. "Y tenían algunos objetos de arte preciosos: estatuas, objetos de alfarería y libros, tenían flores, muy agradables".

Cowan dijo que la experiencia - que duró unas horas - le hizo sentir que era parte de algo más grande.

"Sentí esta conexión con todo", dijo. "Hay algo que me atrajo y me convertí en parte de ello, y eso es genial. La experiencia me hizo sentir que no será una gran cosa el irme de este mundo". La sensación de calma se mantuvo con ella, dijo Cowan.

"Cada noche, cuando me meto en la cama, y ​​las luces se apagan, encuentro que tengo una sonrisa, incluso si he tenido un día muy estresante", dijo.

Otro paciente, Rob Sweeney, describió una sensación similar. "Estaba flotando en este inmenso y expansivo mar de fuerza y ​​belleza", dijo. "No había diferencia entre ese mar infinito y yo".

El estudio científico

El equipo de la Universidad de Nueva York analizó 29 pacientes. Otro equipo, en la Universidad Johns Hopkins, puso a prueba 51. Ambos tuvieron resultados similares.

"El hallazgo más interesante y notable es que una sola dosis de psilocibina, que dura de cuatro a seis horas, produjo disminuciones duraderas en los síntomas de depresión y ansiedad. Esto puede representar un nuevo modelo para el tratamiento de algunas enfermedades psiquiátricas", dice Roland Griffiths, profesor en la Escuela de Medicina Johns Hopkins. "Antes de comenzar el estudio, no estaba claro para mí que este tratamiento sería útil, ya que los pacientes con cáncer pueden experimentar desesperanza profunda como respuesta a su diagnóstico".

Ninguno lo hizo en los estudios, aunque los efectos positivos no siempre ocurrieron de inmediato.

"Al principio era absolutamente aterrador, estaba aterrorizada", dijo Dinah Bazer, una de las voluntarias. Pero luego la droga le permitió visualizar su ansiedad acerca del diagnóstico de cáncer. "Vi mi miedo, y el miedo había desaparecido", dijo.

Medicina alternativa, remedios naturales y la medicina moderna

Los estudios son parte de un creciente movimiento para examinar remedios naturales y drogas ilegales recreativas e integrarlas en tratamientos convencionales. La marihuana y el cannabis son los más probados actualmente por su contínua aprobacion por el publico en Estados Unidos. La Administración de Alimentos y Drogas estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) acaba de aprobar un gran estudio con Éxtasis, conocido químicamente como metilenodioximetanfetamina o MDMA, para tratar a los veteranos con trastorno de estrés postraumático.


Realmente no hay nada nuevo en tratar medicinas alternativas para condiciones psiquiátricas.

Albert Hoffman descubrió las propiedades que alteraban la mente en el ácido lisérgico (LSD) en 1943. Y persuadió a la compañía farmacéutica Sandoz (ahora parte de Novartis) de que este fármaco jugaría un papel muy importante en entender las enfermedades mentales y un acercamiento nuevo a su tratamiento.

A través de los años 50 y 60, Sandoz suministró LSD médico que fue estudiado en cientos de ensayos en miles de pacientes. El gobierno de los Estados Unidos a través de los Institutos Nacionales de Salud financiaron más de 130 estudios en este campo. Eso se detuvo en 1970, después de que muchas personas empezaran a tomar LSD recreativamente y tuvieron "malos viajes" que empeoraron su psicosis y esquizofrenia.

Para muchas personas de la guerra contra las drogas del Presidente Reagan, con el mensaje 'así se fríe su cerebro', la psilocibina puede parecer un extraño y peligroso tratamiento para enfermedades mentales.

La medicina moderna y la medicina alternativa

La medicina moderna y la medicina alternativa pueden, y deben integrarse, si el propósito primordial del tratamiento es el bienestar del paciente. El Dr. Ross dijo que le ha inspirado el tratar de ayudar a pacientes con cáncer avanzado, ya que vió un fuerte contraste entre lo que los médicos suelen hacer y lo que un buen cuidado de fin de vida debe ser. "Cuando era estudiante de medicina e interno, vi malas formas de morir. Vi gente recibiendo quimioterapia en su lecho de muerte. Los médicos no estaban entrenados para ayudar a sus pacientes en la parte final de sus vidas", dijo el Dr. Ross. "Me di cuenta de que los médicos están mal entrenados en cómo ayudar a un paciente que está muriendo".

Ross enfatiza que los pacientes son tratados en un ambiente controlado, con terapeutas a la mano. Los voluntarios fueron examinados para establecer si habia historial familiar de enfermedad mental y si habian probado otras drogas como la cocaína.

"Lo que más me molestaría de esta investigación sería si el público pensara que esto es genial, esto es una cura, esto va a ayudar a todos", dijo el Dr. Ross. "Me preocuparía que los pacientes con cáncer lean esto y piensen 'Voy a tomar "setas mágicas" y hacerlo en casa'. No, esa no es la manera segura de hacerlo.

No hay comentarios: