viernes, 13 de enero de 2017

Un cigarrillo al día puede matarte

La investigación sobre el hábito de fumar continúa, y todavía muestra que es un hábito peligroso.


Fumar tan poco como un cigarrillo al día - puede aumentar grandemente tu riesgo de morir temprano. Un equipo del Instituto Nacional del Cáncer en la revista de la Asociación Médica Americana - JAMA Internal Medicine, así lo informó.

La gente está fumando sólo uno a 10 cigarrillos al día con la esperanza de que será menos peligroso para su salud. Así que los investigadores se preocupan porque sigue siendo peligroso.

"Los resultados de este estudio apoyan las advertencias de salud de que no hay un nivel seguro de exposición al humo del tabaco", dijo Maki Inoue-Choi, quien dirigió el equipo del estudio.

"Juntos, estos hallazgos indican que fumar incluso un pequeño número de cigarrillos por día tiene efectos negativos sustanciales en la salud y proporciona pruebas adicionales de abandonar el hábito de fumar beneficia a todos los fumadores, independientemente de cuán pocos cigarrillos fumen".

Las personas que fumaban menos de un cigarrillo al día tenían un riesgo 64 por ciento mayor de morir antes que los no fumadores. Las personas que fumaban hasta la mitad de un paquete al día, durante toda la vida, tienen un 87 por ciento más alto riesgo de morir antes que las personas que nunca habían fumado. El equipo examinó el historial de unas 300.000 personas que detallaban los hábitos de fumar por cada década de vida como parte de un programa conjunto de los Institutos Nacionales de Salud y AARP. En promedio, tenían 71 años cuando los investigadores examinaron su historial medico. "El tabaquismo de baja intensidad durante la vida se asoció con un riesgo significativamente mayor de mortalidad por todas las causas, incluyendo muertes por cáncer de pulmón y enfermedad cardiovascular", escribió el equipo. Cuanto antes renuncien, menores serán los riesgos, según el estudio.

Fumar es la mayor causa de enfermedades prevenibles. Mata a más de 480.000 estadounidenses cada año, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. A nivel mundial, el tabaco mata a unos 6 millones de personas al año de cáncer, enfermedades del corazón, enfermedades pulmonares y otras. Las tasas de tabaquismo se han desplomado en los Estados Unidos y ahora sólo alrededor del 15 por ciento de los estadounidenses fuman - y sólo el 11 por ciento de los estudiantes de secundaria. Sin embargo, el equipo de Inoue-Choi encontró que el porcentaje de fumadores que fuman menos de 10 cigarrillos por día aumentó del 16 al 27 por ciento entre 2005 y 2014. Y cerca del 23 por ciento de los fumadores dicen que no fuman todos los días.

"El tabaquismo de baja intensidad es una práctica transitoria para reducir el tabaquismo entre las personas que están tratando de dejar de fumar". "Sin embargo, los estudios indican que muchos fumadores de baja intensidad mantienen esos patrones de fumar durante muchos años durante su vida. Común entre las minorías raciales y étnicas que sin embargo tienen altas tasas de morbilidad y mortalidad relacionadas con el tabaco ", dicen los investigadores. Su estudio incluyó principalmente a los blancos, por lo que puede no reflejar los mayores riesgos entre los afroamericanos. Además, dijeron, puede subestimar el verdadero riesgo.

"Los fumadores son menos propensos a haber vivido lo suficiente como para entrar en nuestro estudio que los que nunca fuman, de tal manera que nuestros riesgos relativos para fumar pueden ser subestimados", escribieron.

¿Fumas? Esta es otra razón para dejar de hacerlo.

Considera remedios naturales y medicinas alternativas que podrían ayudarte a vencer el hábito.

Hazlo una resolución que debes cumplir en este nuevo año 2017.

No hay comentarios: