jueves, 12 de agosto de 2010
La fusión de la medicina complementaria y la medicina alopática
Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha tenido conocimiento sobre el funcionamiento del cuerpo humano, entendiendo cabalmente que la armonía interna equivale a un perfecto estado de salud. Es por eso que, en años recientes, hemos notado cómo el sistema médico actual se ha ido acercando a los modelos médicos de las culturas milenarias de Japón, Tíbet y China.
Las comunidades médicas están mostrando un interés en las disciplinas que componen los sistemas de medicina complementaria. Poco a poco se ha ido creando un sistema conocido como medicina integrativa, que es el resultado de la combinación de las más importantes prácticas de medicina complementaria y convencional cuyo, propósito fundamental es maximizar la calidad del cuidado de salud ofrecido al paciente. Esta integración está, sin duda, transformando la medicina y dando paso a un nuevo modelo médico que habrá de imperar en el siglo XXI.
La primera vez que se reconoció formalmente cuán común eran la utilización de las prácticas que trascendían los parámetros establecidos por la medicina alopática fue gracias al esfuerzo realizado, en 1992, por el doctor David Eisenberg, doctor en medicina del Hospital Beth Israel, en Boston, en un artículo publicado en el New England Journal of Medicine.
La medicina complementaria no es lo mismo que la medicina alternativa. La complementaria, según es definida por el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa, adscrito a los Institutos Nacionales de Salud (NCCAM, por sus siglas en inglés), es un conjunto diverso de sistemas, prácticas y productos médicos y de atención de la salud que no se considera actualmente parte de la medicina convencional, pero que se utiliza conjuntamente con la medicina convencional. Un ejemplo es el uso de remedios naturales para complementar muchos tratamientos de cancer.
Es importante recalcar, pues, que la tendencia no es sustituir los tratamientos médicos convencionales, sino crear una alianza entre ambos modelos médicos. La popularidad de la medicina complementaria continúa en aumento en el mundo entero debido al énfasis que han puesto las personas en encontrar métodos innovadores para el manejo de las enfermedades, más allá de los confines de la medicina tradicional. Los expertos de la medicina complementaria tienen la firme convicción de que la fusión de las medicinas (alopática y complementaria) es absolutamente necesaria para construir un modelo médico que se adapte a las necesidades del presente siglo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario