viernes, 16 de mayo de 2008

Los remedios naturales y la medicina alternativa cobran importancia en la medicina moderna


De estar en la orilla a formar parte de la corriente principal

Después de años de investigación y de observación respecto al impacto del cuidado integrado, un número cada vez mayor de médicos estan considerando remedios naturales y medicinas alternativas como complemento a la medicina Occidental en un acercamiento eficaz a la curacion.

Instituciones médicas superiores como la Clínica de Cleveland, el Centro Médico de la Universidad de Columbia, el Instituto del Cáncer Dana-Farber, el Centro Médico de Duke University, y la Clínica Mayo, entre otros, han comenzado programas grandemente ampliados de cuidado integrado con remedios naturales y terapias alternativas para el cáncer, enfermedades cardíacas, y otras enfermedades, mientras que números cada vez mayores de Facultades de Medicina han comenzado a diseñar planes de estudios para entrenar a médicos en asistencia médica integrada y medicina alternativa.

El ímpetu está siendo conducido, en parte, por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y el Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM), que ha financiado más de 1.800 estudios de investigación en 260 instituciones y que funciona un Web site con información al consumidor. Además, fundaciones tales como Bravewell de colaboración y la fundación de Bernard Osher han comenzado a financiar programas de entrenamiento médico, junto con cuidado integrado con remedios naturales y medicina alternativa y complementaria como centro.

Pero las exigencias del paciente, y su frustración, ha sido una de las fuerzas más significativas en la recepcion positiva a los remedios naturales y medicinas alternativas. Un estudio de 2007 AARP-NCCAM encontró que dos de tres adultos sobre 50 utilizan un cierto tipo de terapia médica alternativa o remedios naturales. Pero hay informes de que casi el 70 por ciento de los pacientes no hablan con sus doctores sobre esto, en parte debido al escepticismo sobre lo que piensan sus doctores, o porque sus médicos simplemente no estan interesados o no preguntan. La carencia de comunicación ha dejado a muchos pacientes en peligro por las interacciones de drogas peligrosas y la comunidad médica ahora está resolviendo actuar.

El pasado mes de octubre la revista de Medicina Académica publicó la primera lista de principios rectores para ayudar a doctores y a estudiantes de medicina a navegar el nuevo mundo del conjunto del cuidado integrado con remedios naturales y terapias alternativas. Mientras tanto, la recién formada Sociedad para Oncología Integrada, una organización de profesionales de la salud cáncer-relacionados, ha listado nuevas pautas científicas recientemente lanzadas para la investigación de la medicina integrada y remedios naturales en el tratamiento del cáncer.

Una Revolucion Silente

Hoy en dia hay institutos donde la medicina alternativa y remedios naturales se integran en un programa para pacientes del corazon. En un curso de tres meses se enseña un cambio en la forma de vida con acercamientos tales como la meditación, yoga, terapia de música, nutrición y ejercicio. Las probabilidades de éxito son buenas, dado la conexión establecida entre la tensión y las enfermedades del corazón y la función inmune en general. Es este acoplamiento, de hecho, el que ha sido una fuerza impulsora en el movimiento hacia el cuidado integrado con remedios naturales y terapias alternativas, que acentúa la investigación que ha probado cada vez más las ventajas de reducir la tension y tratar el sistema completo.

Estudios numerosos, muchos financiados por NIH, por ejemplo, demuestran cómo los tratamientos tales como meditación reducen la presión y la restricción arterial y disminuyen la respuesta fisiológica a la tensión. De hecho, la mayoría de los pacientes que se gradúan de estos programas salen con la función inmune realzada, una angina disminuida, tensión arterial baja y colesterol, niveles inferiores de tensión, y una necesidad reducida de medicación para cirugía y el corazón.

Y para el dolor, la fatiga, y la depresión hay otras terapias con remedios naturales y medicina alternativa. Un estudio reciente por los Centros de Tratamiento contra el Cáncer de América (que utiliza tratamientos integrados para cada uno de los 16.000 pacientes que entran en sus puertas cada año) encontró que después de seis meses, el 65 por ciento de los enfermos de cáncer pancreático con cuidado integrado-en este caso una combinación de terapias con remedios naturales, melatonina, té verde y vitaminas- reportaron un dolor manejable, en comparación con el 22 por ciento de los pacientes que no recibían cuidado integrado. Y más de una tercera parte de estos pacientes reportaron niveles inferiores de fatiga.

Según otro estudio, presentado el año pasado en la reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, pacientes con cáncer pancreático en la etapa tres, que recibieron una gama de terapias alternativas y remedios naturales junto con quimioterapia agresiva, tenían una tasa de supervivencia casi el doble (76 semanas) que pacientes similares que solo recibieron el tratamiento de quimioterapia convencional.

Pero ha pesar de todas estos estudios e investigaciones, los remedios naturales y medicinas alternativas no son la unica solucion. Si eres impactado por un camion, necesitas un centro de trauma. Si necesitas un bypass del corazon, necesitas un bypass, no hay remedio o terapia que valga. Pero el mayor rol de los remedios naturales, junto con una vida sana, es la prevencion. Evitar caer en el hospital de nuevo, aprender a manejar la tension, el estres, la depresion, todos aquellos factores que influyen en nuestro organismo de una forma negativa y nos conduce a enfermedades. La medicina alternativa y complementaria junto con remedios naturales juegan un rol muy importante en estas situaciones.

No hay comentarios: