miércoles, 1 de febrero de 2017

Practica estos principios y conquista el mundo

Todos tenemos un íntimo deseo de superación. Alcanzar una meta, cumplir un propósito, emular a alguien que admiramos. Es un sentimiento primordial que manifestado en miles de formas diferentes ha llevado a la raza humana a conquistar el mundo.

Ten fé

La fé es una fuerza poderosa. El poder de la fé se manifiesta de muchas maneras. Nos puede curar de males físicos como el dolor y el mal de Parkinson. Ha sido demostrado por el método científico en muchas investigaciones. No tienes que seguir una religión o una filosofía para tener fé en ti mismo. Sabes que el mundo está lleno de cosas que no puedes cambiar y que probablemente han sido causa de proyectos fallidos.

Pero puedes diferenciar esas causas de aquellas que han estado bajo tu control y con ese conocimiento de ahora en adelante utilizar como una experiencia de aprendizaje para hacerte cada vez mas sabio y resistente. Porque tienes fé de con tu continuo esfuerzo podrás hacer un mundo mejor. Es en realidad orgullo propio; como quiera aprendí algo nuevo. Aprendí algo nuevo y lo voy a convertir en una acción. Y cada vez que ejecuto esa acción, mi intención es que quede mejor que la vez anterior, prometiéndome que la próxima vez lo puedo hacer un poquito mejor. No hay mayor gozo que aprender algo nuevo y aplicarlo, aunque no se reciban cumplidos o dinero inmediato. Te dices a ti mismo: mi mente todavía trabaja. Todavía puedo hacer algo nuevo, crear algo nuevo, seguir mejorando en algo. Y tener la esperanza de un futuro mejor que el presente.

El tener paciencia y fé se admira en muchas disciplinas. La medicina es un ejemplo. En el fabuloso articulo de Atul Gawande, The Heroism of Incremental Care, Atul explora la falacia de favorecer procedimientos médicos únicos y de resultados instantáneos, mientras se olvida a los médicos que tienen fé en la atención constante e íntima. Atul menciona varios ejemplos de médicos que practican esta forma de pensar donde con pequeños y continuos pasos, se puede ayudar más a las personas.

A nivel individual, Jeff Wise repasa en su artículo, To Change Your Life, Learn How to Trust Your Future Self, las investigaciones en la psicología de escoger entre opciones presentes y futuras. Nuestro cerebro está alambrado para darle prioridad y destacar opciones que den resultados inmediatos. Presentados con estudiar un libro de autosuperación o salir en ese momento con los amigos, la mayoría de nosotros escogerá los amigos. No es suficiente la fuerza de voluntad para optar por algo que va dar resultados futuros a costa de obtener algo en el presente. Nuestro subconsciente no es influenciado por lo que creemos acerca de nosotros mismos, o lo que nos decimos mientras nos miramos en el espejo, sino por lo que hacemos. Tenemos que desarrollar la fé en nuestro propio comportamiento futuro ejecutando acciones en el presente. A esto Jeff ofrece un algoritmo muy práctico e invito al lector a leer el artículo completo.



Quítate las etiquetas

Estás sobre cualificado–cuando en realidad lo que quieren decir es que éstas mayor y no creen que puedas hacer el trabajo. O te consideras introvertido y lo que te gustaría hacer no va con esa característica de personalidad. Esas son etiquetas, externas e internas, que te pueden limitar. Las personas exitosas no se dejan etiquetar. Si alguna vez has tomado una prueba de personalidad sabes que no hay un punto firme. Una línea como una frontera que claramente delimita–en este lado es blanco y si cruzas la raya es negro. No, los resultados son rangos porque somos una integración de vivencias individuales. Podemos ser capaces, si nos lo proponemos, de hacer mucho más de lo que creemos. Hay que seguir el corazón y la intuición–no lo que esté descrito en una etiqueta. Mucho se habla y se alaba la diversidad, empieza a ponerlo en práctica.

Cambia negativo por positivo

Los días tienen 24 horas; exitoso o deprimido, rico o pobre, es igual para todo el mundo. No importa lo que haya pasado, cada día comienza una cuenta nueva. En vez de quejarte sobre tu situación utiliza esas nuevas horas para estudiar tu situación y usar las experiencias que has vivido como el inicio de una estrategia de superación. Como toda estrategia tienes que establecer metas y prioridades. Crea un marco de referencia sobre el cual puedas ir cuando tengas dudas de lo que debes hacer. No te dejes llevar por la negatividad de pensar que es muy difícil o nunca lo he hecho. Cuídate de aquellos que te puedan decir lo mismo en vez de ofrecer apoyo, no un apoyo ciego o incondicional, pero busca una persona que te sirva de tabla armónica. Que oiga tu “canto” y te ayude a sincronizar tus pensamientos y emociones en una melodía armoniosa que inspire tu crecimiento espiritual y profesional de una forma positiva. De esta forma podrás seguir dándole frente a los problemas. Porque para ayudar a otros y enfrentar al mundo tienes que empezar contigo. Convierte tus experiencias y situaciones negativas en deseos de superación y aprendizaje con acciones realizables.

Crece tu equipo

Nadie vive solo. Ya sea que eres un auto emprendedor o trabajes para una empresa, sabes que una de las claves del éxito es rodearte de personas exitosas. Tu equipo no tiene que ser una relación directa como patrono y empleado o comprador y vendedor. Puede ser un mentor o una persona cercana a ti que te sostenga emocionalmente. Si tienes hijos puede que sean la inspiración y el propósito de mejorar sus vidas lo que te impulse. Ni siquiera tiene que ser una persona. Un libro de consejos prácticos a los que puedes hacer referencia. Un blog cuyo contenido te inspire. Tus compañeros en trabajo voluntario, porque no hay mayor placer y satisfacción que servir a otros. Todo éso puede formar parte de tu equipo; contigo en las buenas y en las malas.



Aprende a vivir

Me preparo para una caminata. Cabeza en alto, espalda derecha. Que sea el paisaje, la luz, los sonidos, y la brisa los protagonistas; no mis pensamientos o preocupaciones. Absorber la existencia del paisaje que observamos y las sensaciones que nos acarician, para que sea una hora de relajación y ejercicio. Bueno para el cuerpo y bueno para la mente. Ese es mi enfoque cuando empiezo una caminata; vivir el momento.

Afortunadamente para muchos de nosotros, vivimos en una sociedad de ley y orden donde muchas de nuestras necesidades básicas están cubiertas: comida, techo, seguridad. A diferencia de nuestros antepasados, miles de años atrás, donde sobrevivir era un reto diario y real.

Es interesante la frase “sobrevivir día a día” en el contexto del mundo moderno y especialmente si tenemos la dicha de vivir en una sociedad progresista. Implica un peligro presente que no hemos podido superar. Un suceso que continúa y que requiere atención constante, sin una acción inmediata que lo resuelva y que nuestra mente olvide. No se te quita del pensamiento: "Si las cosas siguen así…va a pasar esto". Y ahí está el detalle–¿Cúanto va a durar esta situación que me mantiene en “modo de supervivencia”?–eso nadie lo sabe; solo Dios, el destino o el Universo, escoja su preferencia, y el/ella/eso no va a soltar prenda. Suena muy bonito decir:“El futuro lo haces tú mismo usando lo que tienes en el presente”, pero no toma en cuenta lo impredecible. Por eso yo prefiero el consejo: “Vive el presente porque no sabes que te espera en el futuro”.

Vivimos en un mundo natural experimentando emociones y deseos, fracasos y éxitos a la misma vez que andamos en un mundo singular a nuestra situación individual. Aplica estos principios regularmente y podrás conquistar tu mundo.

No hay comentarios: