lunes, 23 de agosto de 2010

Maneje la menopausia con remedios naturales

Para un manejo individual para cada paciente se toman en consideración: la edad, los problemas médicos, el historial familiar, la condición física actual y otros parámetros personales que puedan influir en las recomendaciones.

Estrategias básicas:

Realizar ejercicio: para propósitos de prevención cardiovascular se recomienda realizar alguna actividad física de 5 a 7 días en la semana, por períodos de 20 a 30 minutos. No fumar y limitar el uso del alcohol. Consumir una dieta balanceada. Mantener los niveles de azúcar y seguir el tratamiento de la diabetes de ser necesario. Monitorear la tensión arterial y seguir el tratamiento de la presión alta. Realizarse un perfil de lípidos y seguir el tratamiento del colesterol. Utilizar remedios naturales seguros y efectivos.

La Administración de Drogas y Alimentos no recomienda usar hormonas para otras indicaciones hasta tener disponibles varios estudios que se están realizando.

Los síntomas vasomotores (calentones, insomnio, sudoración y labilidad emocional) no son iguales en todas las personas. Para aquellos que interfieren en su calidad de vida el tratamiento de elección son las hormonas, usadas bajo supervisión médica. Quienes no puedan usar hormonas pueden considerar algunos remedios naturales efectivos, que pueden dar alivio y una mejor calidad de vida.

El cernimiento para osteoporosis debe comenzar, a más tardar, a los 65 años y puede ser antes para personas de alto riesgo. Toda mujer debe usar calcio y vitamina D.

Cuando se afecta la calidad de vida, la mejor opción sigue siendo los tratamientos hormonales tradicionales, supervisados por un profesional médico y acoplados a otras estrategias como remedios naturales que complementen el tratamiento hormonal.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Mientras más ancha la cintura mayor el riesgo de muerte

Uno de los estudios más amplios en examinar los peligros de la grasa en el abdomen sugiere que los hombres y mujeres con las cinturas más anchas corren el doble de riesgo de morir en el plazo de una década en comparación con los que tienen estómagos más pequeños.

Sorprendentemente, las cinturas más anchas conllevan un mayor riesgo de muerte incluso para la gente cuyo peso es "normal" de acuerdo con el índice de masa corporal (IMC), una medición estándar determinada en base al peso y la estatura.

Otras investigaciones han vinculado el aumento en el tamaño de la cintura a la demencia, enfermedades del corazón, asma y cáncer de seno.

Los estómagos abultados son un problema para la mayoría de los estadounidenses mayores de 50 años. Se calcula que más de la mitad de los hombres mayores y más del 70% de las mujeres de edad avanzada tienen cinturas más grandes de lo recomendado. Y es un problema creciente: en promedio, las cinturas se han agrandado aproximadamente 2.5 centímetros (una pulgada) por década desde la de 1960.

Para verificar qué tanto mide la suya, coloque una cinta métrica alrededor de su cintura donde está el ombligo. No se vale sumir el estómago. Los hombres deben tener una circunferencia no mayor de 40 pulgadas. Para las mujeres, el límite es de 35 pulgadas.

El nuevo estudio, publicado en la edición del lunes de la revista Archives of Internal Medicine, es el primero que analiza el tamaño de la cintura y el fallecimiento de personas dentro de tres categorías de IMC: normal, con exceso de peso y obesas. En los tres grupos, el tamaño de la cintura estuvo vinculado a un mayor riesgo.

Aproximadamente el 2% de los participantes en la investigación tenían cifras normales de IMC pero cinturas más amplias de lo recomendado. Jacobs dijo que el riesgo aumenta progresivamente a medida que la cintura crece, incluso en tamaños de cintura muy por debajo de lo que podría considerarse muy amplio.

El estudio utilizó información de más de 100,000 personas a las que se les dio seguimiento de 1997 al 2006. Casi 15,000 participantes fallecieron durante ese período.

¿Qué puede hacerse para combatir la grasa en el estómago? Es el mismo consejo que el que se da para perder peso. Ingiera menos calorías y queme más caminando, andando en bicicleta o por medio de otros ejercicios aeróbicos. Considere remedios naturales para adelgazar, que han probado ser una alternativa segura y eficaz.

lunes, 16 de agosto de 2010

Consejos para lograr mejorar sus hábitos alimenticios y poder rebajar

Al decir "come lento" no implica que tenga que descuartizar una rodaja de tomate ni mucho menos. Pero aprender a masticar mucho más los alimentos contribuye a mantenerse sano y en forma.

Todos escuchamos alguna vez el viejo consejo de que comer lento nos ayuda a perder peso. Pero ahora, ese fragmento de sabiduría popular es confirmado. Un nuevo estudio publicado por el Diario de Endocrinología Clínica y Metabolismo señala que unos conejillos de indias muy afortunados que ingirieron un pote de helado en 30 minutos obtuvieron mayores niveles de hormonas intestinales. Los estudios señalan que la función de dichas hormonas es la de provocar la tan deseada sensación de saciedad que buscamos cuando el hambre nos ataca. Por otra parte, aquellos que se "atragantaron" (literalmente) con la misma cantidad de helado pero en el breve lapso de 5 minutos se descubrieron con más ganas de comer.

Se trata del primer estudio acerca de la actividad de las hormonas del intestino. The New York Times también resaltó el valor de estas investigaciones y destacó que los científicos descubrieron que si al mismo grupo de personas se les sirve la misma cantidad de helado en diferentes oportunidades, y se les insta a comer en diferentes velocidades, las personas tienden a sentirse más satisfechas cuando la prueba dura un lapso de 30 minutos que en la versión de 5.

Los científicos tomaron muestras de sangre para medir la insulina y las hormonas intestinales antes, durante y después de la ingesta. Y descubrieron que las hormonas que transmiten la sensación de saciedad y de satisfacción se manifestaban como respuestas ante las condiciones de ingesta lenta.

Entonces ahora que sabemos cómo funciona y entendemos por qué es efectivo el viejo método de masticar despacio como hace una gran variedad de animales, les invitamos a prácticar este hábito a partir de unos sencillos trucos.

1. Coma dándole significado a la comida - Siéntase en una mesa y abandone por un rato el sillón. Si puede, evite mirar la TV o comer en el auto. Preste atención a cuánto tiempo te lleva terminar una comida.

2 Dele descanso al tenedor entre cada bocado mientras saborea su comida - Disfrute de la conversación durante las comidas.

3. Ponga en práctica el hábito de que las comidas sean un momento de tranquilidad. Acomode sus comidas para que sean tiempo de relajación y disfrute de los alimentos.

4. Detengase cuando casi termine - Tome un poco de agua y preguntese: ¿Estoy lleno?

5. Dedíque un poco de tiempo a la variedad de sabores y texturas que pueda conseguir en su cocina, por más modesta que sea.

6. Considere remedios naturales para rebajar.

Cambiar los hábitos alimenticios y aprender a reducir la aceleración nos va a tomar un tiempo de práctica y de arduo trabajo. Pero vale la pena reconsiderar el tiempo de comer, así como nutrir el propio cuerpo.

jueves, 12 de agosto de 2010

La fusión de la medicina complementaria y la medicina alopática


Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha tenido conocimiento sobre el funcionamiento del cuerpo humano, entendiendo cabalmente que la armonía interna equivale a un perfecto estado de salud. Es por eso que, en años recientes, hemos notado cómo el sistema médico actual se ha ido acercando a los modelos médicos de las culturas milenarias de Japón, Tíbet y China.

Las comunidades médicas están mostrando un interés en las disciplinas que componen los sistemas de medicina complementaria. Poco a poco se ha ido creando un sistema conocido como medicina integrativa, que es el resultado de la combinación de las más importantes prácticas de medicina complementaria y convencional cuyo, propósito fundamental es maximizar la calidad del cuidado de salud ofrecido al paciente. Esta integración está, sin duda, transformando la medicina y dando paso a un nuevo modelo médico que habrá de imperar en el siglo XXI.

La primera vez que se reconoció formalmente cuán común eran la utilización de las prácticas que trascendían los parámetros establecidos por la medicina alopática fue gracias al esfuerzo realizado, en 1992, por el doctor David Eisenberg, doctor en medicina del Hospital Beth Israel, en Boston, en un artículo publicado en el New England Journal of Medicine.

La medicina complementaria no es lo mismo que la medicina alternativa. La complementaria, según es definida por el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa, adscrito a los Institutos Nacionales de Salud (NCCAM, por sus siglas en inglés), es un conjunto diverso de sistemas, prácticas y productos médicos y de atención de la salud que no se considera actualmente parte de la medicina convencional, pero que se utiliza conjuntamente con la medicina convencional. Un ejemplo es el uso de remedios naturales para complementar muchos tratamientos de cancer.

Es importante recalcar, pues, que la tendencia no es sustituir los tratamientos médicos convencionales, sino crear una alianza entre ambos modelos médicos. La popularidad de la medicina complementaria continúa en aumento en el mundo entero debido al énfasis que han puesto las personas en encontrar métodos innovadores para el manejo de las enfermedades, más allá de los confines de la medicina tradicional. Los expertos de la medicina complementaria tienen la firme convicción de que la fusión de las medicinas (alopática y complementaria) es absolutamente necesaria para construir un modelo médico que se adapte a las necesidades del presente siglo.

viernes, 6 de agosto de 2010

Remedios naturales para la prevención y el tratamiento de la depresión


Es importante determinar la causa o la raíz de la condición.

Debido a que muchos factores y condiciones médicas pueden causar depresión, recetar un medicamento antidepresivo sin investigar el caso más a fondo alivia los síntomas del paciente, pero, a menudo, no resuelve la causa del problema. Uno de los preceptos básicos de la medicina naturopática es hacer todo lo posible para identificar la causa del problema de salud del paciente y eliminarla.

En segundo lugar, la prevención es la mejor medicina. Mejor aún que eliminar la raíz del problema es evitar que el problema surja. Esto lo logramos por medio de la medicina preventiva, la cual es uno de los enfoques principales de la medicina naturopática. Y la medicina preventiva se logra educando al paciente, que es otro de los enfoques de la medicina naturopática.

En tercer lugar, es imperativo conocer la medicina convencional para poder entender y resolver casos como el primero. De igual manera, es imperativo conocer la medicina natural (incluyendo la nutrición clínica) para entender y resolver casos como el segundo. Los doctores en medicina naturopática reciben educación en ambos tipos de medicina durante sus años de estudio.

Y, por último, es imperativo reconocer las limitaciones de la medicina naturopática y saber cuándo es necesario referir al paciente a un especialista.

martes, 3 de agosto de 2010

Alternativas naturales para cuidar su salud

Los recientes descubrimientos en la medicina natural y complementaria abren las puertas a nuevos tratamientos y oportunidades de sanación para los pacientes alrededor del mundo. Asimismo, la combinación de la medicina tradicional con las modalidades terapéuticas de la medicina complementaria o alternativa nos provee herramientas adicionales que ayudan a promover un buen estado de salud, al tiempo que contribuyen a prevenir el padecimiento de enfermedades.

El propósito de la medicina natural es, básicamente, la prevención de la enfermedad. Sin embargo, si ya existe una condición, la intervención coordinada de terapias alternativas y remedios naturales, junto con el tratamiento médico tradicional puede contribuir a restablecer la salud física, mental y emocional del paciente.

El hecho de complementar un tratamiento de medicina convencional con la medicina alternativa beneficia al paciente en varios aspectos. En primer lugar disminuye la carga de los órganos como el hígado y los riñones que a veces se ven forzados con múltiples medicamentos para atender diferentes condiciones médicas. La medicina complementaria ayuda a activar los mecanismos fisiológicos del propio organismo logrando, en muchos casos, aumentar la efectividad del tratamiento tradicional.

Existen varios aspectos que la medicina tradicional no impacta de forma integrada, por ejemplo, el aspecto sicológico y emocional del paciente con alguna condición aguda o crónica. Los beneficios de la combinación de terapias son muchos e incluye cuidado y sanación de las enfermedades, hasta el manejo de condiciones crónicas o incurables que ayuden a prevenir una muerte prematura.

Se ha visto, por ejemplo, que pacientes con condiciones médicas agudas o crónicas y que reciben tratamiento de medicina alternativa, con remedios naturales por ejemplo, se recuperan más rápido que aquellos que no reciben este tipo de tratamiento. Además, personas con diferentes condiciones de salud han experimentado un alivio significativo tras recibir este tipo de tratamiento. Estos son altamente recomendables para personas que padecen condiciones que requieren un programa de manejo de dolor crónico y agudo, así como para pacientes con condiciones neurológicas como migraña, neuropatía y parálisis facial, entre otras.

De igual forma, la combinación de terapias convencionales y alternativas beneficia a pacientes con condiciones músculo esqueletales crónicas o condiciones terminales; al igual que personas con enfermedades gastrointestinales, alergia y asma. Las terapias de la medicina alternativa incluyen disciplinas con tradiciones centenarias como la acupuntura, la medicina tradicional china, reflexología y el masaje terapéutico; así como aplicaciones más contemporáneas como la medicina bioenergética, quiropraxia, terapia neural, terapia bioxidativa (de oxígeno) e hipnoterapia, entre otras. Estos tipos de tratamientos han probado ser opciones terapéuticas eficaces para el manejo del dolor y alivio de condiciones como discos herniados, artritis, síndrome del túnel carpal, migrañas, entre otras.