martes, 8 de diciembre de 2009

¿Tiene problemas de retención de agua?

La retención del agua también es conocida por su término más médico, edema. Esto es una condición que resulta cuando el agua se escapa en los tejidos del cuerpo desde la sangre. En circunstancias normales, el líquido se escurre por los tejidos del cuerpo a través del sistema linfático - una red de tubos a través del cuerpo que quita el material inútil y extraño, y lo vacia nuevamente dentro de la circulación sanguínea.

Los problemas de la retención del agua se presentan cuando el líquido no es quitado por el sistema de la linfa correctamente, y se conservan en los tejidos del cuerpo donde causa la hinchazón (edema). La retención del agua en el cuerpo es más común en los pies y las piernas, pero puede ocurrir en las manos, brazos, cavidad abdominal (ascitis) y alrededor de los pulmones (conocidos como edema pulmonar).

Tipos de retención de agua

Hay dos categorías principales de retención del agua, edema generalizado y edema localizado. El edema generalizado se refiere a la hinchazón que ocurre a través del cuerpo mientras que el edema localizado se refiere a la hinchazón en partes específicas del cuerpo.

Retención del agua y aumento de peso

Es muy común incluso para los adultos sanos, fluctuaciones de peso debido a la retención del agua, que explican muchas fluctuaciones cotidianas en la escala. Mientras que la mayoría de la gente puede conservar hasta cinco libras de peso “ocultado” de agua dentro del líquido natural que rodea las células, conocidas como líquido extracelular, los que son gordos o sufren de obesidad pueden conservar hasta ocho a diez libras.

Retención de agua y la menopausia

Las mujeres en la menopausia ganarán el peso por un cambio en hormonas. Mientras que la mayoría de las mujeres esperan experimentar flashes calientes, muchas son sorprendidas por el cambio en peso. Algo de este peso es debido a la retención y la hinchazón del agua por niveles disminuidos de la progesterona.

Mientras que éste no es aumento de peso gordo-relacionado, muchas mujeres notarán un cambio en la manera que su ropa les queda y experimentarán la sensación de ser más pesadas. Sin embargo, el peso por retención de agua no es necesariamente malsano por sí mismo, pues ayuda a preparar el cuerpo contra osteoporosis y otras enfermedades. Intente centrarse en su salud y mantener una forma de vida activa, y la retención del agua y el hincharse se resolverán generalmente dentro de algunos meses.

Retención de agua e hipertensión

La tensión arterial alta y la retención de agua van de común acuerdo, pues la hipertensión puede resultar en demasiado líquido en vasos sanguíneos normales o en vasos sanguíneos estrechos. La presión arterial mide la fuerza de la sangre contra las paredes de sus vasos sanguíneos, y si sigue siendo alta en un cierto plazo se llama hipertensión. Es por lo tanto muy importante manejar los niveles flúidos, que pueden afectar a la presión arterial.

Retención de agua y los diuréticos

Mucha gente está interesada en usar diuréticos para tratar la retención del agua. Los diuréticos aumentan la cantidad de orina excretada, y generalmente se utiliza para los pacientes con la presión arterial alta, paro cardíaco congestivo, y enfermedad del higado. Los diuréticos también tiene el potencial para crear un ciclo vicioso de retención del agua, conocido como edema del rebote, pues alteran la sal y las hormonas de la agua-retención. Cuando se paran los diuréticos, los niveles de hormonas están fuera de balance.

Además, el uso prolongado de diuréticos puede llevar a la deshidratación, que puede causar daño del riñón y un desequilibrio en los niveles normales de electrólitos (e.g., sodio y potasio), que son vitales al corazón, al riñón y a la función hepática. Cuando los electrólitos están fuera de balance, puede ocurrir paro cardíaco y muerte súbita.

Mucha gente también usa diuréticos para la pérdida de peso, pero lleva solamente a resultados temporeros y potencialmente a otros problemas de salud. Puesto que la retención del agua tiene muchas causas, es importante no comenzar a tomar la medicación de la retención del agua sin la supervisión médica apropiada.

Diagnóstico de la retención del agua

La diagnosis de la retención del agua es determinada por un examen físico, los síntomas presentados, así como el historial médico. Varias pruebas tales como análisis de sangre, análisis de orina, pruebas de función de hígado y de riñón, radiografía del pecho o un electrocardiograma (ECG) se pueden también realizar para determinar la causa. Si la retención del agua es un síntoma de un desorden subyacente serio, el desorden se debe tratar primero.

Síntomas de la retención del agua

* Sensación de hinchazon, especialmente los pies, los tobillos y las piernas

* Aspecto de la piel brillante, estirada

* Hoyuelos/muescas al presionar la piel

* Coyunturas hinchadas, tiesas y dolorosas

* Dolores de cabeza

* Un abdomen hinchado o agrandado

* Dificultades de respiración

* Flexibilidad disminuida de las coyunturas (tobillos, muñecas y dedos)

* Aumento de peso repentino o rápido

La brevedad de la respiración, el dolor de pecho, la rojez o el calor en las áreas edematosas hinchadas son síntomas raros pero serios que deben recibir asistencia médica inmediata.

¿Qué causa la retención del agua?

Las causas de la retención de agua del cuerpo dependen de una amplia gama de factores incluyendo un alto consumo de sal, como reacción al tiempo caliente, deficiencias alimenticias, quemaduras y como efecto secundario de ciertas drogas. El embarazo, los contraceptivos orales tales como la píldora, el ciclo menstrual y la menopausia son causas también conocidas de retención del agua del cuerpo.

Aumento de peso

Una de las causas principales de retención de agua se puede atribuir al consumo de sodio, particularmente de los alimentos procesados. Además, puesto que el sodio está presente en todos los alimentos, un consumo más alto de alimento en general también contribuye al aumento de peso y de la retención subsecuente del agua.

La gente en dieta puede experimentar frustraciones en las fluctuaciones del peso relacionadas con la retención del agua. Mucha gente usa diuréticos, que crean un sentido falso de pérdida de peso. La reducción de calorías también fuerza demasiado rápidamente al cuerpo a utilizar almacenes de carbohidratos y de proteína en los músculos, que también lleva para cambiar el peso almacenado en esas células a veces con hasta 75% de agua. Sin embargo, después de que la ingestión de calorías se reasuma a un nivel normal, el peso del agua se restaura también.

Menopausia

Los niveles de hormonas que fluctúan, los desequilibrios hormonales, y una pérdida de progesterona se pueden atribuir para causar la retención en mujeres menopáusicas. A menos que el aumento de peso sea excesivo, no debe ser una causa de preocupación y puede ser manejado por uno mismo.

Hipertensión

Mientras que no se sabe enteramente porqué ocurre la tensión arterial alta, se ha indicado un componente genético fuerte. Otros factores de riesgo para la tensión arterial alta incluyen fumar, alcoholismo, y alto consumo de sal, estar gordos, carencia de ejercicio, y niveles de tensión. Las condiciones conocidas para causar la hipertensión secundaria incluyen el síndrome de Cushing, la nefropatía diabética, la enfermedad de riñón, el hipertiroidismo, la obesidad, y mucho más.

Puesto que muchas de las condiciones antedichas se ligan para causar la retención tal como consumo de sal y obesidad, es importante recibir una diagnosis apropiada y tomar medidas para controlar la presión arterial y los niveles flúidos en el cuerpo.

Esta condición puede también ser sintomática de otras enfermedades serias tales como paro cardíaco, enfermedad del higado, artritis, reacciones alérgicas, enfermedad de tiroides tal como hipotiroidismo, enfermedades pulmonares crónicas, lymphoedema malo o enfermedad de riñón.

Ayuda para la retención del agua

El tratamiento implica el rectificar las causas subyacentes de la retención del agua del cuerpo. Una dosis baja de diurético se puede prescribir para reducir la hinchazon. En casos más severos de retención del agua, donde se bloquean o se dañan los vasos sanguíneos, la cirugía puede ser requerida.

Remedios naturales para la retención del agua

Los tratamientos naturales y holísticos proporcionan remedios apacibles para tratar la retención del agua. Ésos que buscan un remedio natural para la retención del agua pueden utilizar las hierbas tales como Uva ursi, castaña de caballo y Buchu por sus características diuréticas excelentes. Taraxacum officinale (diente de león) y Olea europea ayudan a balancear la presión arterial, ayudan al hígado y para mejorar la circulación.

Los remedios homeopáticos son seguros y efectivos y no son tan ásperos como los diuréticos de prescripción.

No hay comentarios: