lunes, 5 de octubre de 2009

El manejo integral del síndrome de déficit de atención en niños

Aunque la literatura científica favorece el uso de medicamentos de prescripcion en el manejo del síndrome de déficit de atención en niños, no todos los medicos apoyan ésta alternativa como la óptima.

El vertiginoso y aparente aumento en la incidencia de esta condición en los países más desarrollados la ha hecho una de las condiciones neurológicas más prevalecientes en la práctica pediátrica. La incidencia mundial reportada es de 5.2 por ciento, la de Estados Unidos es de 7.5 por ciento y la de Puerto Rico 8.0 por ciento. Es incongruente que este número no concuerde con la aparente frecuencia en que se implica en los niños con problemas de conducta. ¿No estará la condición asociada a una mezcla de efectos multifactoriales que pueden incluir factores genéticos, psicologicos, sociales y económicos?

La controversia

La necesidad de controlar la frecuente hiperactividad en niños con problemas de conducta, que crea interrupciones en el salón de clases, y la amenaza de que el alumno sea sacado del sistema escolar, promueve una solución rápida al problema, que resulta en la medicación con fármacos de efectividad variable y frecuentes efectos secundarios a corto y a largo plazo.

Las preguntas que debe hacerse cada padre es, si los factores causantes son desconocidos y multifactoriales, ¿por qué el tratamiento es sólo uno? ¿Por qué la tendencia a menoscabar alternativas terapéuticas naturales que podrían incorporarse en un programa verdaderamente integral para el paciente?

Alternativas al tratamiento

Empiece por buscar referencias de padres que han pasado por lo mismo y han tenido buenos resultados. Busque información de organizaciones de padres a través de la Internet y la comunidad. Pero, debido a que esta condición afecta a todo el ambiente familiar, la fase inicial debe consistir en evaluaciones sicológicas del paciente y sus padres para determinar la capacidad educacional y los problemas sicológicos severos, y evaluaciones neurológicas que descarten problemas neurológicos tratables con alternativas terapéuticas convencionales.

Algunas alternativas

Re-entrenamiento educacional: entre los métodos de re-entrenamiento educacional están los “Biofeedbacks”, por medio del cual los niños pueden mejorar su foco de concentración y aprender métodos de relajación.

Re-educación alimentaria: el Dr. Ben Feingold popularizó una controversial teoría que afirmaba que los alimentos procesados contenían preservativos, colorantes, sabores y endulzadores artificiales que ocasionaban reacciones alérgicas que podrían explicar muchos de los problemas de salud, de aprendizaje y de comportamiento en los niños.

Suplementos nutricionales y remedios naturales: algunos que han demostrado algunos beneficios son: las formulaciones homeopáticas, la herbología china, el aceite omega 3 y omega 6, el litio, el cinc, la L-carnitina, el gingo biloba y el phosphatydilserine, entre otros.

Rutinas de ejercicios: los de más efectividad son: el yoga, el tai-chi y algunas artes marciales.

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